La temprana edad de inicio en el consumo de alcohol pone en alerta a Cullera. Un estudio realizado entre adolescentes y jóvenes del municipio revela que muchos de ellos han tenido su primer contacto con las bebidas alcohólicas a los 13 años. Aunque se trata de casos prácticamente residuales, otros admiten que lo hicieron incluso antes.

Una encuesta realizada por la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA) del ayuntamiento entre mil estudiantes de edades comprendidas entre 12 y 21 años desvela que el 61,09 % reconoce haber probado algún tipo de bebida alcohólica. Casi el 63 % lo hacen en fiestas, el 20 % de vez en cuando y el 16 % cada fin de semana. El consumo diario es residual aunque llama la atención que haya menores que padezcan ya una fuerte adición: el 1,16 % del total. Según el estudio, «en el campo de la frecuencia de consumo no hay perspectiva de género, puesto que apenas se observan diferencias entre chicos y chicas; lo que hace años era una cosa de hombres, hoy ya se ha extendido también entre las féminas».

Principales motivaciones

Por lo que respecta a las motivaciones, el 44,6 % de los jóvenes consultados afirma haberse bebido un cubata por curiosidad, casi el 20 % porque se lo ofrecieron y alrededor del 30 % admite claramente que buscaba diversión. La falta de seguridad personal y una percepción machista de la masculinidad también se asoman entre las causas. El 8,10 % de los chicos lo hicieron llevados por la creencia de que así podían ligar más o «para hacerse el chulito» (sic).

El sentimiento de pertenencia grupal provoca que más de un 2 % entienda que de ese modo se integra más fácilmente en sus círculos de amistades, añade el informe.

Los adolescentes tienen claro el riesgo que comporta la ingesta de alcohol. Sin embargo, lo consideran menos dañino que las drogas, lo que les impulsa a consumirlo en proporción muy elevada cuando están de fiesta.

Concienciación

Coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, la concejalía de Drogodependencias ha iniciado en el municipio una campaña de concienciación entre alumnos de Secundaria que se llevará a cabo durante las próximas semanas. A través de filmografía que aborda el alcoholismo, se trata con los adolescentes un tema con el que muchos ya están más que familiarizados.

La concejala del área, Francesca Ortiz, se mostró «preocupada» por el creciente alcoholismo juvenil, que muchas veces va acompañado de otras adicciones y de la violencia machista, advirtió.

«Estamos en estadísticas similares a las de la Comunitat Valenciana y el resto del Estado, pero también debemos actuar desde el ámbito local», valoró la edil. En breve, el gobierno de Cullera presentará un plan municipal de prevención que diseña las estrategias a seguir para afrontar esta realidad que puede vivirse cada fin de semana en las urgencias médicas donde «tristemente», dijo Ortiz, las borracheras adolescentes suelen ser motivo de atención. Se pretende evitar los atracones que pasan factura.