Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira presenta su ronda peatonal

El ayuntamiento pretende completar antes de acabar el mandato al menos la mitad del anillo verde

El alcalde, el edil de Medio Ambiente y uno de los técnicos, ayer, en la presentación. vicent m. pastor

El Ayuntamiento de Alzira presentó ayer a la ciudadanía uno de sus proyectos medioambientales más ambiciosos: el anillo verde. La intención del ejecutivo es crear un amplio itinerario que conecte toda la ciudad desde un punto de vista sostenible e incluso sirva de enlace con otras localidades, como Carcaixent, Guadassuar o Algemesí. Se trataría de una especie de ronda diseñada para peatones y ciclistas, pensada como un espacio para pasear pero que también sirva para realizar trayectos diarios, como los que se realizan al trabajo o la escuela.

«La idea que tenemos en el ayuntamiento es interconectar toda la ciudad mediante un anillo verde, donde se pueda pasear, y que tenga diferentes puntos para poder acceder dentro de ésta», explicó el alcalde, Diego Gómez, a este diario. «Se trataría de una zona con árboles para pasear o ir en bici, todos conocemos el éxito, por ejemplo, de la 'ruta del colesterol', que se podría unir el anillo y que permitiría trasladarse también a Algemesí, los polígonos o incluso crear vías seguras para acceder a las escuelas, de modo que la gente pueda ir con bicicleta y se consiga descongestionar la ciudad del uso del vehículo», manifestó Gómez. Dicho de otra manera, «apostar por una vertebración sostenible y medioambiental».

«El objetivo es que exista esa conexión entre diversos puntos de la ciudad como el paseo fluvial, el paso que hay entre los dos puentes por el Hort de Redal y el Malecó, la zona del barranco de la Casella y dé acceso a la Muntanyeta. Incluso que se pueda plantear una conexión con las empresas Amcor y M&M, de camino hacia la Barraca d'Aigües Vives», reiteró el alcalde y añadió: «Cuando se cubra el barranco de Les Basses también será parte del anillo verde y conectará la zona de Avidesa y el Malecó. Allí se une el barranco de Barxeta con el río en un entorno precioso, por lo que se podría hacer un balcón fluvial con un área recreativa».

Según especificó el alcalde, se realizaría por fases, ya que, dada la ambición del proyecto, supone un coste elevado, «aunque hay que tener clara ya la visión global para poder hacerlo realidad», matizó y apuntó que, en base a esa envergadura, «deberá tener continuidad en futuras legislaturas». Con todo, el edil de Medio Ambiente, aseguró que en la presente legislatura estará listo «medio anillo».

Taller en la plaza

Gómez indicó que en la actualidad «hay muchas ciudades que ya han optado por esta visión del anillo verde», como es el caso de Vitoria o Soria, «y se están apuntando cada vez más», puntualizó. «La gente pide espacios para caminar con tranquilidad», señaló como uno de los motivos de dicha tendencia.

Durante la presentación, se destacó que el anillo verde se divide en tres estrategias: plan de arbolado, movilidad sostenible y la puesta en valor del patrimonio y el paisaje de Alzira. Carreres recordó la remodelación realizada este año en la calle Benito Pérez Galdós: «Algunos criticaron que fuera improvisada, en parte tenían razón pero respondía a proyectos muchos más grandes, encaminados a generar una praxis que genere menos CO2 y, por tanto, ayude a combatir el efecto invernadero, ese es el objetivo del plan de arbolado». Carreres también señaló que en la actualidad hay más de 30.000 vehículos a motor en Alzira y que un modelo de ciudad «como ese no se puede mantener».

El sábado habrá un taller en la plaza Major para explicar a los vecinos de la localidad en qué consiste el anillo verde, con el objetivo de hacer pedagogía y conseguir, a través de la participación ciudadana, nuevas ideas que sean coherentes con la filosofía del proyecto del anillo verde.

Compartir el artículo

stats