El Ayuntamiento de Sueca ha iniciado los trabajos de la primera fase de la restauración y rehabilitación del Molí del Passiego. Empieza así el camino hacia la recuperación arquitectónica de un conjunto patrimonial único en la comarca que alberga la ciudad arrocera. Las obras se han presupuestado en cerca de 468.000 euros que se sufragarán con el dinero que la familia Gómez Trénor, antigua propietaria del inmueble, dio al consistorio de Sueca con el fin de iniciar la conservación. No obstante, el proyecto de restauración se ha presentado a diferentes convocatorias de subvenciones que, si resultan aprobadas, se invertirán también en próximas fases de la rehabilitación.

La adjudicataria de la obra ha sido finalmente Contrafforte Restauro, SL, una empresa con gran experiencia en el sector de la rehabilitación de edificios patrimoniales. Las actuaciones, que está previsto que finalicen antes del próximo junio, se centrarán en la consolidación y restauración de elementos estructurales y constructivos dañados para dotar al conjunto de las condiciones de seguridad y estabilidad necesarias para evitar la progresiva degradación.

El conjunto de edificios e instalaciones del Molí del Passiego, bien protegido con la calificación de Bien de Relevancia Local, fue adquirido por el ayuntamiento en 2015 para su recuperación con el objetivo de darle un uso público. Se trata de un testigo único de la industrialización del sector agrario, un complejo excepcional y vestigio de la historia de Sueca y de los valencianos. El conjunto data de 1906-1907, aunque está construido sobre una base de un molino anterior, quizás del siglo XVIII.

Primera fase

La actuación general consistirá en la consolidación de elementos de sujeción dañados, la reparación de las cubiertas que presentan filtraciones de agua para conseguir su aislamiento y estanquidad y el acondicionamiento de las carpinterías exteriores deterioradas. Se priorizarán los trabajos en las zonas del almacén de recepción y la «trilladora», una zona en la que algunas partes de la cubierta están muy dañadas.

Además, será necesaria también la aplicación de medidas preventivas contra el ataque de insectos en todas las cubiertas, la mayor parte de estas sustentadas con vigas y correas de madera.