El patrimonio artístico de la Diputación de València ha llegado a Alzira de la mano de la exposición «Memòria de la Modernitat» y lo ha hecho por todo lo alto. El Museu Municipal (MUMA) acoge desde hace dos semanas un centenar de obras de artistas valencianos que han cosechado una gran aceptación entre el público asistente. En los diez primeros días desde la inauguración, el museo ha recibido un total de 1.603 visitantes, hecho que ha consolidado la colección como la más importante que ha albergado el MUMA.

El museo municipal abrió sus puertas el 2 de noviembre para poner al alcance de la ciudadanía obras de autores como Sorolla, Benlliure, Pinazo o Equipo Crónica, que se dan cita en una misma colección de más de dos siglos de historia artística. Una muestra que fue inaugurada por el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, y que contó con la presencia de numerosos artistas comarcales y autoridades como el alcalde de la localidad, Diego Gómez o el diputado de Patrimonio de la Diputación, Pepe Ruiz. «Es la exposición temporal más importante del MUMA, tanto por la calidad como por la cantidad, y que posiciona a Alzira en el mismo nivel que los museos provinciales», destacó el director del MUMA, Agustí Ferrer.

Uno de los puntos fuertes de este tesoro artístico es la obra «El Tribunal de las Aguas» de Bernardo Ferrándiz Badenes. El cuadro, que representa a la institución jurídica más antigua de Europa que actúa en litigios entre regantes, ha suscitado una gran expectación entre los asistentes, ya que supone una oportunidad única de contemplar uno de los iconos de la historia valenciana fuera del Palau de la Generalitat.

Obras históricas

Pero el cuadro de Ferrándiz no es el único que ha acaparado la atención del público. «El crit del Palleter» del pintor valenciano Joaquín Sorolla, que representa un personaje clave de oposición a les tropas francesas en la Guerra de la Independencia española, ha sido una de las piezas más admiradas por los organizadores, junto con las pinturas de Pinazo Carmalench o las esculturas de Mariano Benlliure o Pinazo Martínez.

La tradición y la vanguardia son los dos signos artísticos que se aúnan en dicha exposición. Pese a que diferentes autores del siglo XV, XVII y XIX conforman la producción artística más tradicionalista, la muestra cuenta con una colección que sigue a esta primera y que está formada por pinturas vanguardistas del siglo XX. De esta forma, la obra «Escuela de París» de Equipo Crónica destacó entre el resto de cuadros, ya que representa una construcción de la realidad innovadora. Las obras de Miquel Navarro o Carmen Calvo, entre otros, propias de este movimiento artístico, también se pueden contemplar en las paredes del museo.

Abierta hasta marzo

La muestra artística de la modernidad valenciana cuenta, además, con una exposición en la Casa Alós, edificio del ayuntamiento próximo al museo de la localidad, que gira en torno a los dos siglos de historia de la institución de la Diputación, y que ha sido visitada por más de 700 personas. Además, la colección exhibe el papel que ha jugado ésta en el fomento de la producción artística, mediante la creación de un sistema de becas en el extranjero y potenciando la figura de la mujer artista.

La buena acogida por parte del público ha sido recibida por los organizadores como un síntoma de éxito, por lo que esperan llegar, o incluso superar, los 20.000 asistentes. «Es una buena oportunidad para contemplar un patrimonio artístico al lado de casa», afirmó Ferrer, quien asegura que gran parte del público ha repetido su visita.

La exposición, que se podrá visitar hasta marzo de 2018, sobrepasó los 7.000 visitantes en su anterior ubicación, Requena, y ahora ha convertido a Alzira en la capital cultural de la provincia.