Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira aprueba eliminar los descartes en público en la elección de las reinas falleras

El jurado realizará una preselección a puerta cerrada para que solo lleguen al Gran Teatre siete aspirantes, de las que saldrá la elegida y su corte de honor

Alzira aprueba eliminar los descartes en público en la elección de las reinas falleras

El VII Congrés Faller centró gran parte de su debate en el articulado que regula el sistema de elección de las falleras mayores de Alzira. De hecho, fue el apartado que mayor número de enmiendas reunió en el proceso de revisión del actual reglamento. Tal y como ya informó este periódico ayer, los congresistas decidieron suprimir el requisito de la «presencia» de las candidatas que hasta ahora tenía que valorar el jurado al considerarlo discriminatorio. A esta modificación, también se le unió la aprobación de una propuesta de la Junta Local Fallera en la que se pretendía cambiar el proceso actual con el objetivo de que al acto de elección que se celebra en el Gran Teatre lleguen únicamente siete candidatas, tanto mayores como infantiles, y no haya que realizar ningún descarte.

Nuevo sistema

De este modo, la propuesta del área de protocolo de la JLF contempla celebrar un acto de preselección a puerta cerrada, que tendría lugar después de la toma de contacto de los presidentes de las fallas que ejercen como electores con las candidatas, para evitar el mal trago que representa cualquier descarte en público. «Queríamos evitar que se rechazara a las jóvenes delante de toda la gente. Era un poco violento y vimos que era una oportunidad de mejorar», aseguró la vicepresidenta de la JLF, Carmen Martí.

De esa preselección saldrán, siempre que haya un exceso de aspirantes, siete candidatas de forma que, tras la votación de la fallera mayor, el resto conformará la corte de honor. La medida, que se aplicará a partir del próximo 20 de marzo de 2018, contempla que todas las aspirantes deben concurrir a la corte de honor en un primer momento para, posteriormente, elegir a la fallera mayor entre aquellas que no hayan manifestado de forma expresa su renuncia a optar a la elección como máxima representante de las fiestas josefinas.

Todas acudirán a la toma de contacto con el jurado y, en caso de haber más de siete aspirantes, se convocaría a puerta cerrada la preselección, para que los descartes tengan la menor trascendencia posible. «Al Gran Teatre llegarán ya las candidatas, donde los electores terminarán de evaluar la expresión oral en valenciano, la cultura y el comportamiento y tomarán la decisión de quién será la fallera mayor de Alzira. El resto pasará a formar parte de la corte de honor y el procedimiento será el mismo para las infantiles», sentenció Martí.

La JLF facilitará a todos los electores, las papeletas donde figurará el nombre de todas las aspirantes presentadas y cada miembro del jurado marcará con una «X» el nombre de la persona que quiera que ostente el cargo de fallera mayor de Alzira.

Compartir el artículo

stats