Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia niega que la misa a Franco en Polinyà tuviese carácter político

«El párroco se limita a oficiar la celebración a petición de algún feligrés, sin entrar a valorar la ideología»

El Arzobispado de València argumentó ayer que la misa celebrada el lunes por la tarde en la parroquia de Polinyà del Xúquer por las almas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera «no va más allá que un sufragio por los muertos, sin que se pueda considerar como un homenaje a nadie, ya que la homilía celebrada el lunes en Polinyà se hacía en sufragio de varias personas más». Las mismas fuentes indicaron que la Iglesia «se limita a celebrar una misa en sufragio del alma de... por petición de algún feligrés y no entra a valorar las ideologías de a quién se le realizan las misas. «Nuestra función es estar al margen de las polémicas, atender a los feligreses y rezar por las almas de los difuntos», indicó un portavoz del Arzobispado.

La celebración de una misa dedicada entre otras personas al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en el aniversario de su fallecimiento, como se anunciaba en la hoja informativa de la parroquia, provocó el lunes la queja de Esquerra Unida, que considera que contraviene la Ley de la Memoria Histórica y, por boca de la responsable de Política Municipal, Estefanía Candel, natural de Polinyà, calificó de «auténtica vergüenza que en pleno siglo XXI se sigan dedicando misas al dictador». «Es lamentable que la Iglesia acepte este tipo de homenajes, que pueden ir contra la ley porque suponen una exaltación del dictador y de personas vinculadas a la guerra», indicó.

El Arzobispado considera lamentable que se dé «importancia a estos hechos que lo único que pueden conseguir es crear y aumentar aún más si cabe una división entre la ciudadanía». El párroco de Polinyà evitó ayer pronunciarse sobre la polémica -emplazó a consultar con el vicario de la zona- y se limitó a señalar que consideraba la misa un sufragio por las almas de varios feligreses y no una dedicatoria ni misa de homenaje a nadie.

La Iglesia niega por tanto cualquier intencionalidad política por su parte en la misa celebrada en la parroquia de la Sagrada Cena del Señor de Polinyà del Xúquer.

Compartir el artículo

stats