El Hospital Universitario de La Ribera ha recibido el prestigioso premio TOP 20 por su adaptación al nuevo sistema nacional de codificación de enfermedades, la CIE-10-ES. Esta adaptación ha supuesto un importante esfuerzo en formación de los técnicos de documentación sanitaria y cirujanos, la integración rápida del software del Hospital y el refuerzo del personal del Servicio de Documentación.

El galardón fue recogido ayer por el director médico quirúrgico del centro alcireño, Dr. José Emilio Llopis, de manos de la directora general de la Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, Isabel González, en el transcurso de un acto celebrado en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.

Con este galardón, el centro alcireño acumula 12 premios TOP 20, lo que le convierte en uno de los hospitales más reconocidos de España en estos premios de la consultora IASIST, que publica cada año un estudio de los mejores hospitales de España, en base a indicadores objetivos de calidad, funcionamiento y eficiencia. Tras más de 17 años de funcionamiento y más de 200 hospitales participantes, el programa Hospitales TOP 20 está totalmente consolidado en el entorno sanitario español y es muy valorado tanto por los hospitales como por las administraciones sanitarias.

Según ha destacado el Dr. Llopis, “los TOP 20 no son un concurso para ganar un premio, sino que es una importante herramienta de gestión que nos permite comparar nuestros datos y nuestra forma de hacer las cosas con los mejores hospitales de España, evolucionando constantemente hacia la prestación de un servicio cada vez mejor”.

En la edición de 2017 de los premios TOP 20 han participado de forma voluntaria 146 hospitales, procedentes de 15 comunidades autónomas, de los que 42 centros han conseguido un galardón en diferentes categorías. Cabe destacar que, de los 7 hospitales públicos valencianos que han sido reconocidos en esta edición, 3 son de gestión privada (La Ribera, Torrevieja y Denia), posicionando un año más a la sanidad pública valenciana en la élite nacional.

Transición de CIE-9 a CIE-10

Por lo que se refiere al premio obtenido este año por el Hospital Universitario de La Ribera, el centro ha sido premiado por su buena labor en la implantación de la CIE-10-ES, un sistema de codificación de las enfermedades y procedimientos que han tenido que adoptar todos los hospitales del país en el último año y que ha supuesto un importante reto, que ha obligado al sistema nacional de salud a adaptar todas sus fuentes de información y estadísticas.

De esta forma, el galardón obtenido por el Hospital de La Ribera reconoce el esfuerzo realizado por el centro hospitalario para asumir este reto.

Así, según el Dr. Llopis, el Hospital de La Ribera ha ofrecido “formación específica de todo el personal del Servicio de Documentación antes y durante la implantación del nuevo sistema de codificación” y ha ampliado “el número de técnicos en documentación sanitaria”, para facilitar el proceso. En este sentido, el Dr. Llopis ha agradecido “el enorme esfuerzo realizado por nuestros profesionales para agilizar la transición entre la CIE-9 a la CIE-10”.

Del mismo modo, “se ha formado también a todos los cirujanos del Hospital para que puedan utilizar directamente el nuevo sistema de codificación”, ha afirmado el director médico quirúrgico, quien ha destacado, también, “la colaboración esencial que hemos recibido por parte del Departamento de Sistemas del Hospital de La Ribera, que ha realizado una integración rápida de nuestro software al sistema de codificación CIE-10”.

Qué es la CIE-10

Desde los años 1990, por normativa ministerial, los hospitales nacionales registran el denominado Conjunto Mínimo Básico de Datos (DMBD) de cada paciente atendido. Primero el CIE-9 y desde el pasado año el CIE-10 es el sistema de codificación que alimenta este CMBD.

El Conjunto Mínimo Básico de Datos contiene información muy valiosa para conocer la realidad sanitaria de una población, ya que, además de recoger datos demográficos habituales (edad, sexo, localidad de residencia), registra el diagnóstico que ha motivado el ingreso, los factores de riesgo, las comorbilidades y complicaciones que presenta el paciente durante el ingreso y las técnicas diagnósticas y terapéuticas que se han utilizado.

Muchos de los indicadores de calidad y asistenciales de las administraciones sanitarias nacionales e internacionales (la OMS) se basan en este CMBD.