Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultivos

Alberic implanta un DNI agrícola para combatir los robos en el campo

La tarjeta electrónica permitirá conocer a los agentes toda la información sobre el huerto y su cosecha

Alberic implanta un DNI agrícola para combatir los robos en el campo

Los robos lastran al sector primario de la Ribera campaña tras campaña, con especial intensidad en las variedades de cítricos y frutas que siguen teniendo un precio de mercado digno. Para combatirlos, el Ayuntamiento de Alberic y el Consell Local Agrari se reunieron el miércoles con el objetivo de establecer vías de colaboración y aumentar la seguridad. El acuerdo más innovador alcanzado fue la implantación de un DNI agrícola, con el que se permitirá a los cuatro policías especializados en el ámbito rural conocer toda la información sobre el huerto y su cosecha.

Con una simple lectura del dispositivo electrónico, los agentes podrán saber quién es el propietario de la parcela, la variedad, la situación geográfica exacta o el momento en el que está previsto que sea recolectado y por qué empresa. El documento de identificación facilitará una vigilancia policial que no siempre es fácil de controlar, tal y como han constatado los agricultores de Alzira, que se han llegado a plantear la contratación de vigilancia privada para combatir los robos. «Se trata de una herramienta con la que se busca perseguir a los ladrones que están acabando con el principal sustento económico de Alberic», argumentó el alcalde de la localidad, Toño Carratalá.

Esta iniciativa pionera llegará acompañada de otras medidas como la creación de un mapa de cultivos que ofrecerá una vista general de todo el término municipal para controlar diariamente la situación de la cosecha en cada punto, parcela por parcela, observando los plazos de su recolección. Para mejorar este aspecto, los comerciantes de la zona o los propios propietarios de los campos deberán avisar con antelación a la Policía Local sobre qué días se va a efectuar la recogida de sus cultivos. De este modo, los agentes tendrán controlados los terrenos y podrán detectar con mayor facilidad en qué sitios se están robando los cítricos o las frutas.

«Garantizar la seguridad al 100 % es muy complicado, pero la puesta en marcha de estos mecanismos pondrá las cosas más difíciles a las bandas. Es importante para que esto funcione que todos tengan a su disposición el número de teléfono que permite una comunicación directa y fluida con los agentes. Se tiene que denunciar cualquier conducta sospechosa que esté vinculada a la agricultura», explicó Alberto Pérez, vicepresidente del Consell Local Agrari de Alberic.

Este proyecto se instaurará en este municipio de la Ribera Alta, aunque la intención pasa por expandir este modelo por la comarca para que entre los cuerpos de policía de las distintas poblaciones exista una completa base de datos con la que se puedan establecer líneas de colaboración. «Lo adecuado sería poder trabajar de la mano con otras localidades, porque permitiría abarcar un mayor rango de acción y los delincuentes estarían mucho más controlados», afirmó Carratalá.

Apoyo institucional

El consistorio también va a realizar una nueva e importante inversión económica para mejorar la señalización de los caminos rurales y trabajará para seguir mejorando el estado del asfalto. Además, se van a organizar jornadas de formación para el dominio total de la guía DATA, así como de otros cursos especializados en determinadas cultivos que están teniendo éxito en el mercado o sobre la diversificación agrícola. «En la actualidad existe buena sintonía entre el Consell Agrari Local y el ayuntamiento porque creo que valoran nuestro trabajo. No siempre es fácil ayudarles con las posibilidades económicas que tenemos, pero nuestra intención es sincera y nuestros proyectos realistas», añadió Carratalá.

En lo que va de temporada, gracias al aumento de la plantilla de agentes destinados a la vigilancia rural, se ha conseguido disminuir los robos en los campos. De hecho, según apuntaba el vicepresidente del Consell Agrari, Alberto Pérez, «el aumento del número de policías que patrullan por el campo ha provocado que este año se hayan contado pocos casos de hurto. De hecho, los de mayor cantidad han acabado siendo recuperados por equivocaciones de comercios», sentenció.

Compartir el artículo

stats