La ciudad de Algemesí y la Nova Muixeranga rinden tributo a Manuel Boix, maestro del arte contemporáneo cuyo nombre va ligado a la historia, literatura e identidad valenciana. La exposición «Imatges i Identitat» revisa la obra gráfica e impresa de Boix, que ha puesto rostro a los principales personajes de la historia y literatura valenciana, desde Jaume I a los Borgia.

La muestra, comisariada por Vicent Josep Escartí, trenza arte, literatura, historia y sentimiento en torno a la figura de Boix, que ha sabido hilvanar como nadie modernidad y tradición como base para la construcción de la cultura desde el epicentro de La Ribera. «Compartimos fielmente ese lema, ya que Algemesí lo hace sentir en sus fiestas y en las exposiciones que impulsan la creación contemporánea», destacó ayer la alcaldesa, Marta Trenzano.

Precisamente Manuel Boix ha dado forma e imagen a muchos acontecimientos culturales de Algemesí como l'Aplec de Cultura Tradicional y las ilustraciones para las publicaciones sobre Cabanilles y Martí Domínguez. También es autor de las serigrafías del Sant Jaume de Ribalta «por lo que sentimos a Boix muy nuestro», comenta Pere Blanco, concejal de Cultura.

Pero además esta exposición es una expresión de cariño y admiración a la obra Manuel Boix, impulsada por la Nova Muixeranga en un acto de «germanor» entre las ciudades de Algemesí y l'Alcúdia dentro de los actos de la Muixerola 2017. La muestra se inaugura mañana sábado a las 12 del mediodía y permanecerá abierta hasta el 7 de enero.