Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las jornadas de estudios de Cullera homenajean al pintor Alfons y al lingüista Alemany

Hoy arranca un encuentro que tendrá a la torre vigía del cabo como protagonista y que se prolongará hasta el domingo

Las jornadas de estudios de Cullera comienzan hoy y se alargarán hasta el domingo. En la presente edición, la decimotercera, se homenajeará a dos figuras ilustres nacidas en la localidad: el lingüista José Alemany i Bolufer y el pintor Enric Alfons. Cabe recordar, además, que las jornadas de este año tendrán como protagonista la torre vigía del cabo.

David Prieto García-Seco, profesor del área de Lengua Española de la Universidad de Murcia, será el encargado de recordar a Alemany en una conferencia que servirá de clausura para las jornadas. Alemany fue filólogo, helenista, lexicógrafo y traductor, además de catedrático de lengua griega en la Universidad de Granada. A lo largo de su vida, el lingüista cullerense tradujo muchas obras de lenguas como el francés, el sánscrito o el griego. Se cuenta que su secreto para saber tantos idiomas era dedicar más de doce horas diarias de trabajo y estudio. Falleció en 1934 y ya fue homenajeado en 1966 por el Ayuntamiento de Cullera, en conmemoración del centenario de su nacimiento. Este 2017 se aprovecha el centenario de la publicación del Diccionario de la Lengua Española para volver a recordar al lingüista.

Por su parte, Alfons, nacido en Cullera en 1949, atribuyó su dedicación a la pintura a una necesidad interna que tenía desde niño. Con 23 años consiguió ser alumno pensionado por las Escuelas de Bellas Artes de España en la Residencia de Pintores de Segovia y a los 24 recibió la prestigiosa pensión de la Diputació de València, destinada a viajar por España y el extranjero para ampliar su formación. Completó sus estudios en el Centro de Grabado de Ginebra y en Italia. En 1981 empezó su etapa docente en la Facultad de Bellas artes de Sant Carles de València. El próximo 26 de noviembre se cumplirá un año de su fallecimiento.

Compartir el artículo

stats