La reunión celebrada el lunes por representantes del sector agrícola y de las fuerzas de seguridad en la sede de AVA en Alzira con la intención de encontrar una solución a los robos en el campo, en la que incluso se barajó la posibilidad de recurrir a seguridad privada, ha provocado que la oposición critique la postura del tripartito alcireño frente a uno de los problemas más graves del sector.

El alcalde de Alzira afeó a los agricultores que dejaran de lado a la Policía Local de Alzira en esta iniciativa para proteger el campo. El PP calificó ayer como «ridículas» las declaraciones de Diego Gómez ya que, según apunta, «en el último Consell Agrari y a preguntas del grupo popular sobre los medios policiales que iba a poner el ayuntamiento, el edil Carreres dijo que serían nulos por carecer de efectivos, dejando claro que los dos agentes locales encargados de seguridad rural iban a realizar tareas de acompañamiento para hacer un muestreo de cuántos campos en estado de abandono hay en Alzira».

Los populares también denuncian que el Consell Local Agrari «no se ha reunido en los casi tres años de legislatura dentro de los plazos que marcan las normas de funcionamiento» y que «incluso el mismo concejal habló de cambiar esta norma para alargar los plazos, demostrando la poca sensibilidad con el sector agrícola», afirman.

El mismo grupo asegura que «es normal que el sector, harto del ninguneo que el tripartito hace de los agricultores, haya decidido ponerse en marcha, lo cual debería de avergonzarles. Lo que tenía que haber hecho el gobierno local es ponerse en contacto con el sector a través del órgano consultivo legítimo que es el Consell Agrari y no convertirlo en la burla en la que se ha convertido», sentenciaron.

Acuerdo incumplido

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), María José Llopis, exigió ayer «el cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad para evitar los robos en los campos». «Esta exigencia es una manera de demostrar, una vez más, nuestro apoyo a los agricultores frente a la dejadez del tripartito», agregó.

Llopis destacó que «la moción de Cs prevé el aumento de los recursos humanos y económicos para la seguridad en las zonas rurales; la creación de una Junta de Seguridad Rural de ámbito municipal en la que todas las partes implicadas estén representadas y el establecimiento en puntos estratégicos de señales de información donde se facilite un teléfono de contacto directo para alertar de cualquier actividad delictiva o sospechosa».

La representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alzira recuerda que «estas medidas no se han ejecutado por la falta de implicación del tripartito para mejorar la situación de los agricultores» y reivindica la necesidad de que «todas las fuerzas políticas aúnen sus esfuerzos para implantar medidas eficaces».