El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Almussafes ya está plenamente constituido, dando respuesta así a una de las máximas de la acción política del Ayuntamiento de Almussafes, durante los últimos dos años, centrado en asegurar un mejor futuro para los menores de edad de la población y en convertirlos en ciudadanos de pleno derecho. En este sentido, se ha potenciado la creación de un órgano consultivo como herramienta para conocer los intereses y necesidades de los niños, niñas y adolescentes y generar de esta forma un espacio de participación en el que este colectivo pueda involucrarse de manera real y efectiva en la toma de decisiones relacionadas con aspectos determinantes para su desarrollo como personas y en el que, además se potencie la convivencia y el respeto.

La iniciativa ha supuesto la implicación no solo de las distintas áreas del Ayuntamiento, sino también los centros educativos, las asociaciones de madres y padres, el resto de órganos consultivos municipales y la ciudadanía en general. El resultado del trabajo completado se vio culminado el pasado lunes 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño, en el acto público en el que se presentó a los primeros integrantes de este organismo de participación ciudadana.

Uno a uno, los casi 30 miembros del consejo que funcionará durante el periodo 2017-2019, todos ellos representantes de los centros educativos de primaria, Pontet y Almassaf, del IES Almussafes y también niños y niñas incluidos por acción positiva y estudiantes que cursan sus estudios en centros educativos de fuera de la población, se presentaron ante el público asistente defendiendo objetivos a conseguir en su labor de participación ciudadana. «Educación igualitaria entre mujeres y hombres», «Por un pueblo sin racismo y homofobia», «Derecho a jugar y divertirse», «Apostar por el compañerismo», «Que todos los niños puedan disfrutar de una buena educación» y «Con la ayuda de todos haremos un pueblo mejor», fueron algunos de los lemas que se escucharon durante el acto público.

La concejala de la Infancia, Teresa Iborra, les agradeció a todos ellos su compromiso en este nuevo proyecto, les animó a emprenderlo con energía y, junto al alcalde, Toni González, les entregó el acta de concejal que les acredita como las voces representantes de los alumnos en el consejo, así como una mochila y una carpeta para que dispongan del material necesario para participar en las reuniones que se convoquen a partir de ahora.

El Consejo se complementará con un Pleno, un órgano que estará constituido por personas de diferentes ámbitos, relacionados con la infancia, cuya función será escuchar, valorar y aprobar las propuestas formuladas en el consejo, y que se reunirá al menos una vez al año. Además de la presidenta, que será la propia concejala de Infancia, Teresa Iborra, y del secretario, que deberá ser nombrado por la presidenta entre el personal municipal del Área de Educación, formarán parte del pleno un representante de cada asociación de padres y madres del alumnado, el director de cada centro, un representante de cada escuela infantil de 0 a 3 años, dos técnicos de las áreas municipales implicadas en el desarrollo del Plan Integral de la Infancia y la Adolescencia y un representante de cada grupo político con representación municipal.

Atención preferente

«Al fin hemos podido materializar uno de los proyectos que más ilusión nos hacía poner en marcha desde que comenzó la legislatura. En los últimos dos años nos hemos puesto en contacto con localidades que ya contaban con un Consejo de la Infancia, hemos visitado diversos municipios, hemos aprobado el reglamento que regirá el funcionamiento de esta herramienta de participación ciudadana de manera consensuada con los distintos colectivos implicados y poco a poco hemos dado forma a nuestro consejo», destaca Iborra, quien se muestra muy satisfecha de que a partir de ahora se les vaya a escuchar a través de este nuevo foro de participación.

En la misma línea se pronunció el presidente del ejecutivo, Toni González, durante su intervención en el acto, que se celebró a las 18 horas en la sala de actos del Centro Cultural con la presencia de profesores, ampas, autoridades y representantes de asociaciones.