Un cruce de datos con la Agencia Tributaria había elevado hasta 2.300 contribuyentes el padrón fiscal de la tasa de recogida de residuos sólidos, en el caso de actividades económicas en Alzira, si bien finalmente no tendrán que abonarla el próximo año. El concejal de Economía y Hacienda, Albert Furió, anunció ayer la propuesta de suprimir esta tasa como una forma de colaborar con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, favorecer la actividad económica en la ciudad y la generación de empleo. El ayuntamiento dejará de ingresar alrededor de 400.000 euros con esta decisió.

El equipo de gobierno destacó ayer que esta medida supondrá un ahorro medio de 180 euros para autónomos y pequeñas y medianas empreasas de la ciudad.

Furió destacó que la tasa de recogida de la basura en el caso de actividades económicas es un impuesto municipal que no es obligatorio y que, tras las conversaciones con la Asociación Empresarial de Alzira, el equipo de gobierno ha decidido suprimir, con efectos para el próximo ejercicio. «La medida está orientada a solidarizarnos con la situación de asfixia que sufren los autónomos y empresas, sobre los que recaen numerosos pagos de todo tipo, que hacen más complicada su actividad», indicó el edil, mientras señalaba que «la buena gestión económica realizada» permiten adoptar este tipo de acuerdos.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, destacó por su parte que la intención del equipo de gobierno «es facilitar la actividad económica y la creación de empleo» y dar respuesta a una reivindicación de la Asociación Empresarial. La propuesta de supresión de esta tasa se ha incluido en el orden del día del pleno que la corporación celebrará el próximo miércoles.