El Ayuntamiento de Càrcer ha iniciado la recuperación de la memoria gráfica de la localidad con el objetivo de crear un archivo que reúna fragmentos del pasado municipal. El consistorio no ha previsto ningún tipo de criba temática y por lo tanto los vecinos y vecinas pueden aportar cualquier fotografía relacionada con la localidad, ya sea sobre edificios históricos, acontecimientos importantes, personas o escenas populares.

Los responsables del archivo municipal se encargarán de digitalizar las imágenes y después las originales serán devueltas a los propietarios. Así, se pueden aportar en la casa consistorial durante el horario de oficina (de 8 a 14 horas) o mediante correo electrónico.Ya han contribuido varios vecinos y vecinas con sus fotografías con algunas imágenes significativas del siglo XX y se ha creado una página de Facebook que cuenta con centenares de seguidores donde se comparten instantáneas.

"La iniciativa es muy bonita porque nos permite viajar en el tiempo y conocernos un poco mejor. Está colaborando mucha gente e invitamos a todos los vecinos y vecinas a aportar sus fotografías para contar con un nutrido archivo que pueda ayudar a la configuración de la historia de nuestra localidad", argumenta el alcalde, Josep Botella.

La primera puesta en escena de algunas de las fotografías recuperadas se producirá el día 15 de diciembre con una exposición sobre la banda de música, aprovechando el 125 aniversario de la entidad. Además, se presentará el libro confeccionado para la ocasión.

"Ha sido una magnífica propuesta para recuperar la memoria histórica, que aquí en los pueblos normalmente no tenemos, entre otras cosas por las continuas riadas que sufrimos. Por ejemplo queremos recuperar fotografías de oficios y trabajos perdidos como el herrero o las campañas del arroz. El ayuntamiento también está trabajando para recuperar el archivo municipal", añade Botella.