Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gavarda consultará a los vecinos para decidir si acepta el vertedero comarcal

El ayuntamiento se interesa por las condiciones para albergar la instalación y acude hoy junto a Antella a una reunión con el consorcio Mompó convocará una asamblea ciudadana en los próximos días

Una vista panorámica del núcleo urbano de Gavarda. vicent m. pastor

Gavarda es uno de los municipios que figura en el segundo listado de alternativas para acoger el vertedero comarcal, entre siete opciones más. La localidad de la Vall del Xúquer no esconde su interés y por ello, hoy a las 12,00 horas, se reunirá con el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna, una cita en la que también estará Antella, para conocer de primera mano los detalles de una instalación que todavía no tiene una ubicación decidida. El encuentro, en el que estarán presentes alcaldes, técnicos municipales, arquitectos y el presidente del ente gestor, Salvador Montañaña, servirá para resolver todas las dudas en torno al proyecto y recabar la máxima información posible con la que, la próxima semana, Gavarda explicará a sus vecinos las ventajas y desventajas de tener en el término municipal una zona de residuos, mediante una consulta popular. «Hay que estudiar el proyecto y comprobar qué beneficios reportaría a nuestro municipio. Existen muchos aspectos a analizar y lo mejor para entendernos en estos casos es el diálogo. Estaría mintiendo si dijera que no nos interesa, pero primero queremos averiguar todo lo que conllevaría su aprobación», aseguró ayer el alcalde de Gavarda, Vicent Mompó.

Una de las opciones que se baraja es la de compartir la instalación entre las dos localidades, no obstante, la cita de este viernes servirá para esclarecer algunas dudas como la repercusión a nivel económico y laboral o el plan de actuación elegido para realizar las obras. «Es necesario saber cómo nos afectaría ser el espacio elegido para el vertedero. Está claro que podría impulsar nuestra zona, pero sin los conocimientos necesarios no se puede decidir», explicó Mompó.

El primer edil de Gavarda ha invitado a la oposición a esta convocatoria. Asimismo, de cara a la próxima semana, tiene previsto organizar una consulta popular en la que se responderán todas las preguntas a los vecinos. «La última palabra no la debe tener únicamente el ayuntamiento. No le corresponde a este equipo de gobierno decidir si aceptamos o no el vertedero comarcal, es un tema que es necesario plantearlo ante la ciudadanía», declaró Vicente Mompó. En este sentido, el munícipe señaló que el objetivo es realizar una asamblea para que los habitantes expresen su opinión.

En la misma línea actuará Antella para afrontar este caso, tal y como ya informó este periódico. Ambos municipios, junto con las otras alternativas que se barajan tendrán hasta enero para dar una respuesta, no obstante, en el caso de que haya más de tres pueblos que quieran optar a ubicar en su término el vertedero comarcal, será el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna quien decidirá.

Compartir el artículo

stats