Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos y estafas de falsos técnicos de la luz se extienden por Càrcer y Alcàntera

La Guardia Civil investiga a cinco personas que se presentan como operarios de una conocida empresa

La Guardia Civil investiga una banda organizada de presuntos estafadores que ha actuado en los últimos días en localidades como Guadassuar, Alcàntera o Càrcer. Con la excusa de la modernización de los contadores de luz, los timadores se introducen en las casas y cobran por trabajos que no realizan o incluso aprovechan para cambiar de compañía a los usuarios. Han llegado a sustraer dinero en efectivo de las carteras y, según una de las personas afectadas, a una mujer de Alcàntera le «cobraron» 250 euros.

La Policía Local de Guadassuar ha difundido una serie de recomendaciones para evitar el timo. Los ayuntamientos están informados de los días en los que las compañías oficiales realizan trabajos en los municipios y por tanto avisan a los vecinos. De no ser así, en caso de recibir la visita de los supuestos trabajadores de las empresas eléctricas, la policía aconseja no permitir la entrada en las viviendas y no ofrecer documentación oficial.

Se da la circunstancia de que la Policía Nacional detuvo el lunes en Xàtiva a un hombre de 38 años como presunto autor de un delito de estafa. Entre sus víctimas se encuentra una mujer de 77 años a la que cobró 290 euros por el cambio de contador y, posteriormente, tras pedirle la cartilla de ahorros y el número secreto ya que esa cantidad no alcanzaba el importe de su trabajo, le sacó del banco otros 600.

«Los estafadores suelen ir uniformados y se hacen pasar por personal de conocidas empresas con certificados falsos. Amenazan con cortar el suministro y afirman que los vecinos de la calle ya se han sometido a las revisiones. Piden dinero en efectivo y aceptan rebajas en la tarifa, además de intentar sustraer objetos personales», informa la Policía Local de Guadassuar.

En Càrcer se han formalizado varias denuncias y la Guardia Civil ha constatado que se trata de un grupo organizado cuyos integrantes ya han sido identificados y están siendo investigados. Se trata de cinco hombres que se hacen pasar por trabajadores de una conocida compañía y que, ante los propios agentes, defendían que su servicio era legal. Contaban con folletos y contratos de la compañía que la Guardia Civil considera falsificados.

Nueva ordenanza en Càrcer

«Pedimos a los vecinos que no dejen entrar a nadie en casa si antes el ayuntamiento no informa de que van a pasar los trabajadores de las compañías de luz o agua. Los vendedores ambulantes de toda la vida ya los conocemos, pero estos son de otro tipo», señaló el alcalde de Càrcer, Josep Botella. El ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza para obligar a los vendedores ambulantes a notificar su presencia en el municipio.

Las estafas con los contadores eléctricos se han sucedido en los últimos años en varias ciudades de España, contándose por cientos las personas afectadas. Cierto es que las compañías eléctricas punteras están cambiando los contadores convencionales por los digitales, pero advierten que previamente se envía una carta al domicilio del interesado y que, además, se colocan también carteles de aviso en los propios portales para que los vecinos estén informados de las visitas.

Compartir el artículo

stats