El exceso y acumulación de cal en las cañerías del término municipal de Almussafes es uno de los grandes problemas que la ciudadanía de la localidad arrastra desde hace ya varias décadas. Para solventar diha situación, el ayuntamiento instalará el primer descalcificador electrónico de la comarca para eliminar la cal que se acumula en las tuberías, electrodomésticos y maquinaria industrial.

Este problema en las cañerías provoca obstrucciones en toda la red, aumenta el consumo energético y el tiempo necesario para calentar agua y acorta la vida útil de los electrodomésticos, las resistencias, los motores, los grupos de presión, los circuitos, las llaves de paso, los mecanismos y los contadores. Estos inconvenientes, a los que se suman una deficiente presión y la necesidad de realizar parches temporales que en muchas ocasiones requieren el uso de ácidos y productos químicos, provocan un mayor gasto económico tanto en viviendas como en empresas. Debido a esta situación, son varios los vecinos y empresas que han manifestado al consistorio el malestar que genera dicha problemática en las tuberías.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de Almussafes procederá a la instalación de un desincrustador electrónico anticalcáreo, un artefacto que permitirá consumir agua sin las consecuencias que provoca la cal y que se colocará justo debajo de la rotonda que separa Almussafes y Benifaió, que es donde comienza la red de Egevas que lleva agua a cada rincón de la población. El descalcificador, que eliminará poco a poco las incrustaciones ya presentes gracias a la acción de un campo electromagnético que hace cristalizar y mantener en suspensión en el agua las sales minerales disueltas, no requiere de grandes obras para su instalación, dado que su acción electromagnética se lleva a cabo desde el exterior de la tubería, sin necesidad de cortarla.

Resultados comprobados

«Desde el Ayuntamiento de Almussafes estamos trabajando para dar un mayor bienestar a todos los vecinos y vecinas y con la puesta en funcionamiento de esta tecnología estaremos un paso más cerca de este ambicioso objetivo que nos planteamos al inicio de la legislatura», destacó el concejal de Urbanismo, Andrés López. «Hemos decidido apostar por esta tecnología porque ha dado resultados en otros sitios. Antes de decantarnos por ella realizamos una investigación en profundidad para establecer ventajas e inconvenientes y descubrimos que ayuntamientos como los de La Vilavella y Cofrentes o el aeropuerto de Alicante la habían aplicado con éxito», argumentó.

La Diputació de València sufragará los costes íntegros de la instalación de este sistema a través de una ayuda de 74.000 euros. Con esta cantidad podrá realizarse la instalación y la adecuación previa de las canalizaciones. Está previsto que esta actuación urbanística esté lista durante el próximo mes de febrero.