Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tasa de la basura sube diez euros al aumentar el déficit y crecer los desechos

El coste de trasladar el rechazo fuera de la Comunitat Valenciana se eleva hasta los 2,7 millones, lo que supone unos 16 euros por habitante Los vecinos de Benexida, los que más pagan; los de Benicull, los que menos

No reciclar sale caro. El sobrecoste de trasladar el rechazo fuera de la Comunitat Valenciana por carecer de un vertedero comarcal, el incremento del volumen tratado por el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna y el déficit de la basura proveniente del Consorcio de Residuos V5 (COR) -integrado por las comarcas de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora- conllevarán un incremento de unos diez euros del recibo medio, si bien dicha cifra podría variar ligeramente con el cálculo definitivo de unidades fiscales. La comisión de gobierno del consorcio aprobó una modificación de la ordenanza que regula la tasa por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos urbanos que implica dicha subida al detectar una desviación de 1,3 millones de euros.

Uno de los factores que obliga a elevar la tasa es el incremento de los residuos que tratará el consorcio generados por la propia comarca, al pasar de 129.000 toneladas a 132.000. A esa circunstancia se suma el déficit previsto de 15.000 toneladas del COR. Además, trasladar el rechazo de la basura fuera de la Comunitat supone un sobrecoste anual que ha ido en aumento hasta situarse en los 2,7 millones de euros. Una cifra que se reducirá de manera considerable cuando se construya un vertedero en la comarca y que supone coste de unos 16 euros por habitante. Por otra parte, dicho rechazo se sitúa en porcentajes más elevados de lo que cabría esperar debido a que la actual planta de compostaje ofrece un menor rendimiento dada su antigüedad. Cabe recordar que ya está en marcha la construcción de la nueva instalación de compostaje.

Menos reciclaje

Otro dato a tener en cuenta ya lo adelantó este diario: los habitantes de la Ribera reciclan menos que la media provincial y autonómica. Todas estas cuestiones son las que obligan al consorcio a aumentar el recibo el próximo año. No obstante, según destacó el presidente del ente que gestiona la basura, Salvador Montañana, la comarca «tiene una de las tasas más bajas de la provincia» y recordó que, tras la informatización de los ecoparques «el vecino que más recicle, verá reducido su recibo». Igualmente, fuentes del consorcio subrayaron que en la medida en que más reciclen los ciudadanos y menos basura entre en la planta de selección de Guadassuar, menos pagarán por la tasa.

Según los datos a los que ha tenido acceso Levante-EMV, el recibo medio crecerá en 46 de los 47 municipios de la comarca. Únicamente los vecinos de Senyera verían cómo se reduce la cantidad que pagan por gestionar la basura. Concretamente, pasarán de abonar 61,16 euros a 58,72, es decir, 2,44 menos, debido a una reducción de 110 toneladas en la basura que se imputa. En el lado opuesto de la estadística se encuentra Riola, cuyo recibo medio crecerá en 20 euros, siendo la única localidad que alcanza las dos decenas de diferencia (de 51,99 euros en 2017 a 72,29 en 2018).

Pese a las variaciones en todos los municipios -ver cuadro adjunto- hay dos situaciones que se repetirán el próximo año. Beneixida volverá a ser el municipio que más pague por la gestión de los residuos. En su caso, el recibo aumenta desde 75,26 euros hasta 90,39, lo que suponen 15 euros más. Por su parte, Benicull repetirá como la localidad que menos pagará en 2018 por la gestión de los residuos (41,66 euros, es decir, siete euros más que en 2017).

Si se tiene en cuenta a Beneixida y Riola, son ocho las localidades que tendrán un incremento medio de más de 15 euros en el recibo. En Corbera el aumento será de 17,08 euros (se pasa de 51,22 en 2017 a 68,30 en 2018); en Turís, de 16,96 (la tarifa será de 80,39 euros); en Gavarda, de 15,56 (para 2018 se calcula una tasa de 80, 77 euros); en Almussafes, de 15,56 (se pasa de 55,63 euros a 71,19); en Alginet, de 15,32 (la cuota el próximo año será de 77,53 euros); y l'Alcúdia, de 15,10 euros (el importe a pagar por cada vecino será de 68,25 euros).

Llaurí, por su parte, será la localidad que con un menor incremento, ya que solo pagará diecisiete céntimos más que en 2017. La tarifa se quedará en 47,69 euros. Massalavés también tendrá un aumento reducido, menor a dos euros, al pasar de 52,68 euros a 54,07. Sumacàrcer tendrá el tercer ascenso más ligero y la tarifa de 2018 alcanzará 55,43 euros en 2018 frente a los 50,27 pagados este año, cinco euros más.

Compartir el artículo

stats