Algemesí se ha aliado con la más alta tecnología para tratar de solucionar uno de los principales problemas que sufren los agricultores: los robos. El ayuntamiento ya ha puesto en marcha el nuevo servicio de vigilancia del término municipal con drones. El agente de la Policía Local Héctor Castell es el primer habilitado para pilotar este tipo de aparato, aunque pronto dos compañeros del cuerpo también estarán capacitados. Algemesí es el primer municipio de la provincia en utilizar dicha tecnología para la vigilancia y el segundo en la Comunitat Valenciana, por detrás de Benidorm. Este nuevo servicio policial inició los trabajos de investigación y formalización de permisos a través del programa de drones de la Univesitat Politècnica de València (UPV).

"El dron será una extensión de la visión de la Policía Local en el término municipal y está destinado a evitar que se produzcan robos de frutas, en casas de campo o infracciones administrativas como quemas o construcciones ilegales", explicó ayer el propio Castell, que añadió: "El equipo está compuesto por un dron que graba a través de una cámara y emite a distancia en directo. Nosotros lo podemos visualizar a través de una pantalla aunque también a través de unas gafas de realidad virtual para evitar problemas con el sol". Además, el aparato se inscribirá en la Agencia Valenciana de Seguridad, lo que permitirá su coordinación con el centro de emergencias para poder usarlo en casos de urgencia.

El dron de la Policía Local sobrevolará el término a unos 40 metros de altura y alcanza una velocidad cercana a las 70 km/h. Tiene una autonomía de 17 minutos, aunque los agentes cuentan con baterías de repuesto para realizar los turnos de vigilancia pertinente. Además, un sistema GPS permite conocer siempre su ubicación. «Nosotros estaremos coordinados con la patrulla rural, cambiaremos de zonas y si detectamos acciones ilícitas, tendremos las coordenadas en vivo y podremos enviarlas a la tablet de la patrulla rural, por lo que podrán acudir rápidamente y así interceptar a los infractores», adujo el agente.

El concejal de Agricultura, Toni García, valoró el trabajo realizado como «muy positivo». «Esperemos que el control del término municipal ayude a disminuir los hurtos, porque con toda la problemática que tenemos los agricultores encima nos roban la cosecha, por lo que estamos obligados a hacer algo. Con los drones vamos a cubrir mucho término en poco tiempo porque, además, la patrulla rural conoce el término a la perfección», añadió.

Además, la UPV ya ha empezado a estudiar cómo aplicar este tipo de tecnología a nuevos usos agrarios: «El sistema de vigilancia ya está operativo y ahora estamos trabajando para que también se pueda incorporar en la agricultura de precisión. Estamos trabajando con la Copal y la Acequia Real del Júcar para, a través de cámaras multiespectrales, ser capaces de detectar el estado de las plantas y los frutos, como puede ser su grado de madurez o estado de enfermedad», explicó el profesor Israel Quintanilla.