La Comunidad Valenciana es tierra de música y fallas. Y Cullera no es una excepción. Con la idea de aunar ambas tradiciones, la Falla Xúquer ha gestado un plan para reunir ambas manifestaciones culturales en un disco que permitirá preservar la memoria histórica de los pasodobles que se han compuesto en honor de alguna de las comisiones falleras de la ciudad.

Nueve de las quince comisiones falleras cullerenses tienen un pasodoble dedicado a las mismas. Algo que nació como, básicamente, un regalo de algunos músicos y compositores a aquellas fallas en las que habían participado, inicialmente como charanga, por forma parte del colectivo fallero integrarse en su seno o simplemente por amistad.

La idea básica era preparar la grabación de un CD de música con pasodobles falleros de Cullera que incluiría diversas composiciones relacionadas con la fiesta local. La grabación se ha efectuado con la colaboración especial del Conservatorio Profesional de Música Rafael Talens y la participación de la Banda del Conservatorio, dirigida por su titular Jaume Fornet Ausina. También han intervenido la Associació Cultural de Tabal, Dolçaina i Danses de Cullera.

Abre el cd el pasodoble de la Falla La Bega, obra del gran maestro local Rafael Talens. Le siguen los pasodobles Falla Passeig, de Emilio Renard; Plaza d'España, de Jordi Ripoll; Raval de Sant Agustí, de Marcos Ripoll; El Canet, de Emilio Renard; Avinguda del País Valencià, de Juan Luis Tur; Fallers del Port, de Miguel Angel Grau; El Raconet, de Israel Falcó, y el dedicado a la propia Falla Xúquer, obra de Alfredo Collado. Además, en el CD se incluye el Pasodoble a la Ofrena, de Jordi Ripoll y las «cercavilas» del gran maestro Juan Roig «Susi Melià», actual presidenta de la Junta LocalF allera de Cullera y la de la Entitat Supra Fallera.

La grabación del CD se realizó en el conservatorio cullerense los días 24 y 25 de noviembre. El disco verá la luz pública el próximo viernes 15 de diciembre en el concierto que la banda del conservatorio ofrecerá en el Auditorio municipal del mercado a las 20 horas.

En la grabación de este CD también han participado y colaborado, además de la Falla Xúquer y el conservatorio, la Junta Local Fallera de Cullera y la Concejalía de Cultura y Actividades Musicales del ayuntamiento cullerense.