El Ayuntamiento de Carcaixent y la empresa suministradora del agua potable, Global Òmnium, han logrado un importante ahorro de caudal de 250.000 metros cúbicos, equivalente a cien piscinas olímpicas, gracias a los trabajos de modernización de la red, que han permitido localizar y reparar más de un centenar de puntos de fuga de caudal.

El consistorio municipal y la compañía adjudicataria acordaronhan llevado a cabo importantes inversiones para la sectoritzación, renovación de contadores generales y modernización de las cañerías con objeto de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del abasto. El trabajo técnico desarrollado supone una reducción del 14% respecto al año anterior.

Revisados 145 km de la red

Desde el 1 de enero, Global Omnium / Aguas de Busot de Valencia ha revisado 145 kilómetros de la red de agua potable, el que significa inspeccionar una vez y media la red total de Carcaixent, la extensión es de 87,5 kilómetros, gracias a lo cual se han localizado y reparado 120 escapes de agua que permanecían ocultas, en muchos casos.

En los últimos meses la empresa ha sectoritzado el suministro, creando más zonas, además de llevar a cabo la renovación de contadores generales y modernizar algunos tramos de las cañerías del municipio.

La base del trabajo desarrollado por Global Omnium / Aguas de Busot de Valencia es la gestión y análisis de la información que facilitan los contadores sectoriales así como los registradores de caudal y presión instalados a la red. A partir de esta, los técnicos son capaces de identificar posibles averías en alguno de los 20 sectores del municipio y tomar las decisiones más adecuadas para garantizar el mejor servicio al ciudadano.

La eficiencia queda garantizada gracias a la información recibida y analizada diariamente (más de 3.800 datos diarios). Los trabajos realizados por los técnicos de esta empresa valenciana han permitido reducir de forma importante la pérdida de agua y mejorado su eficiencia hídrica.

El año pasado el volumen de agua que precisaba Carcaixent era de 4.491 m3 / día. Gracias a las inversiones llevadas a cabo por el ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio, la cifra se ha reducido a 3.874 m3 / día. Se han llegado a registrar jornadas en que únicamente se han precisado 3.600 m3 / día.

Recorte de emisiones de Co2

De manera complementaria, estos esfuerzos revertirán directamente en un beneficio para los vecinos del municipio puesto que, además de disfrutar de un sistema hidráulico más eficiente, se podrá evitar la emisión de 11,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a combatir el cambio climático.

En paralelo, las actuaciones de modernización efectuafdas permiten la optimización de la producción del Pozo de la Fuente de la Parra, de forma que reducimos en un 9% la dependencia de fuentes externas de suministro, como es el Sistema de Alta de la Ribera.