Dos alumnos del instituto Vicente Gandia de Villanueva de Castellón culminaron su participación en el campeonato autonómico Skills 2017 en el podio. Elisa Renovell y Jaume Serrano se colgaron la plata y el bronce, respectivamente, en la modalidad de floristería de un certamen educativo diseñado para potenciar y visibilizar los distintos tipos de grados de Formación Profesional.

Bajo la tutela de Mª José Gil y Ester Martorell, tres alumnos del grado de Jardinería y Floristería del centro castellonense se han preparado durante los últimos meses para demostrar sus habilidades en el mundo de los arreglos florales. «El segundo curso del ciclo tiene una asignatura de composiciones florales, así que cuando la organización del certamen nos planteó en octubre que nos presentásemos lo planteamos a nuestros alumnos. Éramos conscientes de que el curso acababa de empezar y de que apenas teníamos dos meses para prepararnos; de hecho, pensaba que nadie querría presentarse pero tres estudiantes quisieron participar y se ofrecieron a realizar horas extra. Nos pusimos las pilas y trabajamos para demostrar que tenemos nivel. Ha sido una verdadera carrera de fondo», explicó Gil a este diario.

El certamen, que se celebra cada dos años, tuvo lugar durante tres días en el recinto de la Institución Ferial Alicantina, tras recibir el impulso de la conselleria de Educación y dejar de celebrarse en institutos.

Los estudiantes tuvieron que enfrentarse a tres pruebas, una por día. La primera de ellas consistió en la elaboración de arreglos florales bajo la temática navideña, primero una cesta y posteriormente una corona o una guirnalda. La segunda de las pruebas se enfocó en la decoración nupcial, primero a través de la elaboración de un ramo y un tocado y luego en la decoración floral de una boda. La última jornada se enfrentaron a la elaboración de un ramo mediante el uso de la técnica en espiral. El jurado, compuesto por profesores de los centros participantes, eligió a los vencedores. Del instituto castellonense participaren tres alumnos, dos de ellos obtuvieron medalla.