Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sumacàrcer y Antella unificarán la Policía Local para ampliar su cobertura

Los representantes municipales intensifican los contactos para fusionar antes del verano el servicio y aumentar las horas de patrullaje en las calles

Sumacàrcer y Antella unificarán la Policía Local para ampliar su cobertura

Los ayuntamientos de Sumacàrcer y Antella ya trabajan para conseguir una Policía Local Asociada, al estilo de la que ya cuentan Càrcer y Alcàntera de Xúquer y por la que también han protagonizado reuniones Tous, Gavarda y Alberic. Los dos consistorios han mantenido conversaciones que pretenden intensificar tras el paso de las fiestas navideñas para intentar contar con la policía mancomunada en verano, cuando las dos localidades viven una explosión turística y multiplican sus poblaciones con la llegada de visitantes de todo el territorio valenciano. Según confirmó ayer el alcalde de Sumacàrcer, Txema Peláez, a este periódico se han dado unos primeros contactos que han constatado la voluntad de los dos ayuntamientos, que consideran que la asociación permitirá ampliar las horas con las que las localidades contarán con cobertura policial. Sumacàrcer cuenta con dos auxiliares, mientras Antella tiene tres agentes. Ambas poblaciones suman policías en verano. «Es complicado llegar a poder tener una cobertura durante todo el día y la noche. Nosotros somos pueblos pequeños y las plantillas no dan para tanto. Cuando no tenemos policía, es la Guardia Civil la encargada de patrullar la zona», aseguró el primer edil sumacarcelino.

La Benemérita cuenta con un cuartel en Càrcer y por la noche (normalmente los turnos de los policías acaba alrededor de las ocho de la tarde) es la encargada de visitar los ocho pueblos de la Vall del Xúquer (Antella, Sumacàrcer, Càrcer, Alcàntera de Xúquer, Gavarda, Sellent, Cotes y Beneixida) para asegurar la presencia policial.

Funciones de los agentes

Peláez es, además de alcalde de Sumacàrcer, presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta y desde dicho cargo ha podido constatar la voluntad de varias localidades de asociar los cuerpos de seguridad para aumentar el servicio en la calle. «Núcleos poblacionales como el Marquesat de Llombai, Catadau y Alfarp o la Vall dels Alcalans son idóneas también para asociar sus Policías Locales. Sin embargo, donde más éxito ha tenido ha sido en la Vall del Xúquer», reflexionó el primer edil. «Sin embargo, estamos acostumbrados a tener Policía Local en los pueblos pequeños y en las dos últimas semanas he podido constatar que es muy normal que localidades de menos de cinco mil habitantes no tengan, caso de muchas de Madrid o Francia. Al final, en nuestras localidades los casos importantes los llevan la Guardia Civil y la Policía Local realiza un trabajo de control del tráfico, administración o incluso disuasión de los peligros», añadió Peláez.

Compartir el artículo

stats