Montserrat recibirá una subvención europea por formar parte de un proyecto presentado en el programa «Europa para los ciudadanos», que tiene como objeto difundir información y prestar asesoramiento a los operadores culturales y acercar la Unión Europea a los ciudadanos aumentando su nivel de concienciación y comprensión sobre la Unión.

El proyecto, que recibe el nombre «Future of Europe-reload» y tendrá una duración de dos años, recibirá una subvención de 150.000 euros a distribuir entre las 8 las entidades implicadas, pertenecientes a 7 países de la UE: Victoria de Rumania, Pomorie y Aksakovo de Bulgaria, Ozarów Mazowiecki de Polonia, Nughedu Santa Vittoria de Italia, Setúbal de Portugal, Shtip de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Montserrat de España. «La importancia de este hito viene subrayada por el hecho de que la Comisión Europea sólo ha aprobado 15 proyectos en toda Europa», explicaron ayer fuentes municipales.

«En Montserrat, a pesar de ser un pueblo ribereño pequeño, su sociedad civil podrá aportar y adquirir nuevas ideas e intercambiar buenas prácticas para conseguir una Europa más fuerte, más unida y más sostenible. El espíritu europeísta entre sus ciudadanos es cada vez más patente como resultado de las acciones cometidas desde la administración local», aseguraron las mismas fuentes. Así lo manifestó el edil de Cultura, Santiago Martínez, en el último pleno municipal: «Desde 2012, apostamos decididamente por crear espacios de intercambio sociocultural y educativo más allá de nuestras fronteras. Así, propiciamos oportunidades de viajar, interactuamos con otros idiomas y conocemos otras sociedades. Desde entonces, hemos participado en 11 proyectos europeos de diversa índole, hemos hecho unas 400 movilidades entre desplazamientos y acogidas y se han gestionado 180.745 euros de fondos europeos».

El proyecto «Future of Europe-reload» involucra diferentes participantes: representantes locales, funcionarios, políticos, personas con menores oportunidades, jóvenes y ciudadanos. Además, como parte del programa se realizarán siete encuentro en diversas nanciones con conferencias de todo tipo. La que tendrá lugar en Montserrat será el último de los siete y en el se expondrá la evolución del proyecto así como la presentación de la actualización del plan de acción.