La Junta Local Fallera de Alzira celebrará el sábado en el Gran Teatro la primera Gala de la Cultura, una velada en la que entregará una nueva distinción con la que se pretende reconocer la trayectoria de personas y entidades en diferentes ámbitos, que también se aprovechará para desvelar los premios del concurso de teatro en valenciano. De hecho, como preámbulo, el área de Cultura celebrará esta tarde un acto del que saldrán tres nominaciones a los diferentes premios que contempla este certamen.

La falla Plaça la Malva será distinguida el sábado con el premio «Pont de Ferro» en el apartado de cultura -en esta misma modalidad se concederá la distinción a título individual a los promotores del «llibret» que cada año edita esta comisión y que tantos éxitos ha cosechado en el concurso autonómico, José Manuel Rubio y Miguel Ángel Martínez-, mientras que la falla Albuixarres-Camí Fondo recibirá el correspondiente a la vertiente solidaria. También habrá una distinción a la actividad cultural no fallera que en el apartado individual se otorgará al escritor Josep Antoni Fluixà y en el colectivo a la Associació Amics de la Murta.

Mª Carmen Cano recibirá el premio «Pont de Ferro» en el apartado de divulgación de la fiesta, mientras que el archivero municipal, Aureliano Lairón, recibirá el honorífico a la trayectoria cultural en las fallas.