El Ayuntamiento de Valencia fue, el pasado martes, escenario de la entrega de los XXXV Premios Ciutat de Valencia. Entre los ganadores, seleccionados de entre los más de 400 originales que se habían presentado a los galardones literarios de la capital valenciana, figura e cullerense Manel Joan i Arinyo, vencedor en el apartado de narrativa.

La regidora de Cultura, Glòria Tello,trasladó su enhorabuena a los autores reconocidos y destacó la dinamización del sector derivada del aumento de la promoción y la dotación de estos premios. Este año se presentaron 408 obras, casi el triple que el año pasado, cuando se presentaron 140 obras.

Los galardones con una mayor dotación económica han sido los de narrativa, con 12.000 euros por premio. El cullerense Manel Joan junto con Elvira Andrés han ganado el Premi Isabel de Villena con la obra «El cas dels homens tatuats». En castellano, el premio Blasco Ibáñez ha sido para «Kuebiko», una obra de Miguel Ángel Carmona de Barco. Las propuestas presentadas a este género han sido 96, por las 28 aspirantes de la edición del año pasado.

En cuanto al género del ensayo, este año llegaron 19 obras (siete más que el año pasado) los dos galardones estaban dotados con 10.000 euros cada uno de ellos. En la categoría de ensayo en valenciano, la obra «I·lluses, santes, falsaries», de Albert Toldrà y Vilardell, ganó el premio Josep Vicent Marcara, mientras que en castellano el galardón Celia Amorós se lo llevó Raúl Rodríguez Ferrándiz con la obra «Máscaras de la mintiera».

El premio Max Aub de teatro en castellano fue para «Taxi Girl», de María Velasco González, y en la categoría de teatro en valenciano el premio Eduard Escalante lo ganó la obra «11 príncipes», de Marc Angelet Cantos. Ambos se llevan 8.000 euros cada uno. En este apartado competían 114 propuestas, más del triple de las 32 que se presentaron el 2016.

Juzgadores de prestigio

Finalmente, a los dos galardones para obras poéticas, con una dotación cada uno de ellos de 6.000 euros, optaron 177 propuestas (frente a las 68 de hace un año). El jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio, decidió que en la categoría de poesía en valenciano el premio María Beneyto lo ganara la obra «La febra dels dies», de Ramón Guillem Alapont, y que José Ramón Ovejero Lafarga recibiera el galardón Juan Gil-Albert a la mejor obra poética en castellano por «Nada que lamentar».

Un acuerdo de coedición con el Ayuntamiento de Valencia permitirá que las obras ganadoras sean publicadas por varias editoriales especializadas. Ediciones Bromera publicará las obras ganadoras de los premios Isabel de Villena, María Beneyto y Eduard Escalante; la Editorial Pre-Textos publicará las obras que han obtenido los premios Vicente Blasco Ibáñez, Juan Gil-Albert y Celia Amorós; Ediciones del Bullent publicará la obra reconocida con el premio Josep Vicent Marcara, y Editorial Ñaque publicará la obra que se ha hecho con el premio Max Aub.