«Las noticias breves, en algún caso titulares, que conforman la «Crónica de Alzira» de Aureliano Lairón se asemejan a un cuadro impresionista al tratarse de pinceladas aparentemente sencillas que al contemplarlas con perspectiva conforman «una obra de arte». La comparación la realizó ayer Vicent Cucarella, Síndic de Comptes y autor del prólogo del nuevo volumen, que abarca el período 2007-2012, durante la presentación del mismo. «Es como abrir un álbum de fotos y recordar cosas que has vivido», agregó el presidente de la falla Pintor Andreu, Roberto Magraner, promotora de esta colección que alcanza su noveno volumen. Los siete primeros repasan la historia del siglo XX.

La proximidad del período que aborda es un atractivo añadido de esta última obra. El propio Cucarella destacó el modo en que aflora la crisis económica en el relato de hechos noticiables a través de conflictos laborales, cierres de empresas, el frustrado Centro Comercial Vilella,.... El economista alcireño recordó que pese a las advertencias que realizaban los expertos de los riesgos de la burbuja inmobiliaria nadie les quiso escuchar y apuntó que los expertos alertan ahora del cambio climático y del declive de los combustibles fósiles que han ejercido un efecto «dopante» en la economía. Cucarella defendió que hay que empezar a pensar en otro tipo de sociedad «más sostenible» y lanzó el reto de que el próximo volumen refleje ya ese cambio en los hábitos.

Aureliano Lairón explicó que la obra es fruto de un trabajo diario de recopilación de información y agradeció la colaboración de Levante-EMV en la ilustración de la misma. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, destacó que la historia «la hacen las personas» y que el relato de Lairón es conocido por las actuales generaciones «y la entendemos».