Los agricultores dirán «no» de entrada a una futura negociación con la conselleria de Medio Ambiente si ésta mantiene el sistema actual de quemas, que ha enfurecido al sector arrocero. Así de tajante se manifestó ayer el presidente de la Comunitat de Regants de Sueca, José Pascual Fortea, quien reclamó al área medioambiental del Consell que escuche al sector antes de tomar una decisión de cara al próximo año para, de ese modo, evitar que se repita «un desastre como este».

el sector arrocero no es el único afectado, ya que el de la caza afronta uno de sus peores años en mucho tiempo. Es más, algunas voces señalan que uno de los principales damnificados sería el propio Parque Natural de la Albufera, cuyo ecosistema se podría ver perjudicado por la ausencia de aves migratorias que suelen usar los humedales del paraje como lugar de reposo en su viaje a tierras cálidas.

Además, esta situación también ha generado diversidad de opiniones entre partidos políticos que son socios de gobierno, como es el caso de Cullera, donde el edil de Medio Ambiente y Agricultura, de Compromís, defiende a pies juntillas la tesis del Consell que considera mejor incrementar los días de quema para minimizar el impacto del humo en la atmósfera; por su parte, en el PSPV existen voces que se posicionan claramente con el sector de los arroceros y que cuestionan y critican el sistema que se ha implantado este año.