Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro ve «satisfactoria» la experiencia de quemar la paja durante tres meses

? El secretario autonómico de Medio Ambiente defiende el sistema utilizado este año y aboga por convertir el incendio de rastrojos en «algo excepcional» ? «No podemos contaminar de una manera tan bestia», dice

Álvaro ve «satisfactoria» la experiencia de quemar la paja durante tres meses

La hoja de ruta del Consell con respecto a la quema de la pajada del arroz está marcada. Pese a las críticas lanzadas por arroceros, cazadores y concejales de diferentes ideologías contra el actual calendario, que ha prolongado la actividad hasta mediado el mes de diciembre, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, se mostró anteayer claro y contundente: «El resultado, en líneas generales, ha sido bastante satisfactorio porque se ha reducido el impacto medioambiental a la mitad con respecto al año pasado. Nuestra apuesta es clara: la paja se debe retirar. La quema debe ser algo excepcional», zanjó Álvaro.

El secretario autonómico se mostró comprensivo con el sector arrocero tras sus críticas, pero se mantuvo firme en sus ideales: «Entendemos que introducir cambios siempre cuesta y que generan incomodidades. Venimos de unas dinámicas que han estado presentes durante muchos años pero que se han de revertir. Por eso que estamos implantando cambios. Era necesario hacer esto y proponer modificaciones, aunque lo de este año no supone un cambio al 100 %, se trata de hacerlo de manera progresiva. Este año se quemarán entre 6.000 y 7.000 hectáreas, lo que supone una reducción considerable en un año. No obstante, la práctica recomendable sería no quemar nada», defendió.

Además, Álvaro recordó que el sistema utilizado este año «se pactó y consensuó con los propios agricultores» e incidió en que, durante estos meses, «se han mantenido contactos diarios con gente del sector, así como con los principales sindicatos agrarios». Por su parte, el secretario autonómico también aseguró que, a lo largo del periodo autorizado para las quemas de la paja, «no se ha puesto ni una sola multa», aunque sí «se han abierto alrededor de 200 expedientes».

Al respecto del caos y descontrol alegado por las voces críticas con el modelo, Álvaro recalcó que la cuestión climatológica tiene buena parte de la culpa: «Es verdad que algunas zonas han estado días sin poder quemar debido al tiempo, pero al final se recupera en un par de días, que es lo que se tardará en quemar el resto de paja. El calendario propuesto no ha sido estricto y cerrado, hemos intentado que fuera flexible en base a las demandas de los agricultores para compensar a aquellos que han estado un largo periodo sin poder hacerlo», defendió.

3.000 toneladas recogidas

Sin embargo, los arroceros se oponen a reunirse con los representantes del Consell si se mantiene el modelo actual. Con todo, Álvaro reiteró su intención de empezar una ronda de conversaciones de cara al año que viene para trabajar sobre la nueva campaña. «Debemos llegar a una solución definitiva, que debe ser que la quema sea algo excepcional», señaló el secretario autonómico, que añadió: «En esa línea, lo que podría hacerse es una especie de sistema de rotación, de manera que en una zona se pudiera quemar un año, pero se mantuviera en reposo los siguientes».

«Hablamos de un problema de gestión agraria que sobrepasa ese ámbito y atañe al medioambiental por la contaminación que produce. Es por eso que no vamos a permitir una quema masiva e indiscriminada porque, además, la normativa europea nos lo impide, es la que dicta que esta actividad debe ser algo excepcional. Esto no tiene alternativa, no podemos contaminar de una manera tan bestia», aseguró Álvaro.

Al respecto, también destacó el incremento de paja recogida este año: «El año pasado se recogieron unas cien toneladas, mientras que este año hemos alcanzado las 3.000. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero ese es el camino a seguir. Debemos crear una economía circular en la podamos ser capaces de valorizar esa paja, ya sea como abono o para otros usos, lo que nos ayudará a poner fin al problema», sentenció el secretario autonómico.

Compartir el artículo

stats