La exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, agotará la legislatura como concejal del grupo popular en el ayuntamiento y no descarta repetir como candidata en las municipales de 2019. Bastidas, que compagina su condición de concejal con el escaño en el Congreso de los Diputados, dejó abierta la puerta a volver a encabezar la lista durante la comparencia que realizó el viernes para valorar los presupuestos de la Generalitat.

La vicesecretaria general del PPCV se mostró muy crítica con el tripartito alcireño, (Compromís, PSPV y EU) y concluyó su intervención atribuyendo el, a su juicio, «nulo interés» del gobierno municipal por reivindicar mejoras señalando que «posiblemente dan por perdida (la alcaldía) en 2019». «Es la sensación que yo tengo», agregó.

Preguntada por su futuro, Elena Bastidas confirmó su intención de mantener el escaño en el ayuntamiento hasta concluir el presente mandato -«tengo un compromiso y soy una mujer de palabra», dijo- y dejó la puerta abierta a volver a encabezar la candidatura del PP en las municipales de 2019. «No descarto nada, es algo que tendrá que decidir la agrupación de Alzira y, en última instancia, el comité regional», comentó, al tiempo que apostillaba: «Si el desastre (en el ayuntamiento) es más grande de lo que se aventura, no se descarta nada», incidió.

Paso a la oposición

Tras perder la alcaldía en 2015, y llegar a plantearse por momentos su continuidad, Bastidas decidió seguir como concejal en la oposición, si bien su actividad política y su participación en la vida pública se redujo de forma notoria, especialmente tras tomar posesión del escaño en Madrid. Aunque ha asistido con regularidad a los plenos que celebra la corporación, dejó la coordinación del grupo municipal en manos del edil José Luis Palacios, mientras que la estructura orgánica -también es la presidenta de la agrupación local del PP- recaía en el secretario general, José Andrés Hernández. Estas ausencias han alimentado las dudas sobre su continuidad en Alzira.

Bastidas manifestaba en una entrevista concedida a Levante-EMV en abril que tenía intención de revalidar la presidencia local del PP «por última vez» -el congreso local aún no se ha celebrado- pero, al ser preguntada por la posibilidad de encabezar la lista de nuevo, no se mostró tan contudente al señalar que desconocía si concurriría «como número 1 o 21» y que lo único que tenía claro es que pondría todo su empeño en las municipales en «desalojar a un tripartito dañino».

Aunque la posibilidad de que repita como candidata se presume lejana, Bastidas deja de nuevo la puerta abierta al no descartar esta opción.