El aviso de dos senderistas que habían salido desde la urbanización El Respirall con la intención de alcanzar el Pas del Pobre siguiendo la cresta de la montaña y que bien se desorientaron o no encontraban una senda que les permitiera continuar acabó el domingo con una intensa noche de trabajo para el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Consorcio Provincial de Bomberos y un doble rescate ya que tras ayudar a las víctimas a bajar tuvieron que regresar a la montaña debido a que dos agentes de la Policía Local que se habían incorporado a las labores de rescate se encontraban perdidos. Este segundo aviso llegó justo cuando el grupo de especialistas entraba en su base, en el parque de bomberos de Xàtiva, por lo que tuvo que regresar a Alzira y el servicio se prolongó hasta las siete de la mañana, según fuentes del consorcio.

El grupo de rescate fue movilizado sobre las 19,30 horas del domingo a pesar de que, según fuentes consultadas, el aviso inicial de los senderistas perdidos se había producido a las 16,15. Con la noche caída, el GERA ya no pudo utilizar el helicóptero y, en base a las informaciones recibidas, los bomberos realizaron un primer intento de llegar hasta los senderistas subiendo por la Murta al Pas del Pobre, hasta que se dieron cuenta de que estos se encontraban más lejos de este punto de referencia de lo que creían. También efectivos de la Policía Local de Alzira habían subido por este paraje y bajaron junto a los bomberos al comprobar que siguiendo ese itinerario el rescate se podía demorar.

Los equipos de emergencia volvieron sobre sus pasos en busca de algún camino que les ofreciera un acceso a la montaña más próximo al lugar en que se encontraban los senderistas y con la ayuda de algunos vecinos encontraron este «atajo» por el denominado Camí del Xiprer. Los bomberos consiguieron llegar hasta el lugar en que se encontraban los senderistas, un matrimonio que había salido a la montaña con dos perros, y les ayudaron a bajar hasta el corazón de la Murta. Fuentes del consorcio indicaron que los senderistas se encontraban perdidos y desorientados y manifestaban haber pasado bastante frío.

Los bomberos emprendieron el viaje de regreso a la base de Xàtiva en torno a las tres de la madrugada con el servicio cumplido y, prácticamente cuando entraban al parque, recibieron un segundo aviso que alertaba de que dos agentes de la Policía Local que se habían incorporado a la rescate de los senderistas y que habían tratado de seguir la misma trayectoria que ellos entrando por El Respirall no encontraban un camino de salida.

Los integrantes del GERA regresaron al valle de la Murta y, por el mismo Camí del Xiprer, volvieron a subir a pie a la montaña hasta llegar a la altura de los agentes, a los que ayudaron a encontrar una salida. El grupo de rescate daba por finalizado el servicio con su regreso a la base casi doce hora después de recibir el primer aviso.