El certamen nacional de bandas más antiguo de España tendrá este año más dotación económica. La LXXI edición del «Ciutat de Cullera», que se celebrará el 8 de abril, otorgará premio en metálico por primera vez al segundo y al tercero clasificado, según explicó la concejala de Actividades Musicales, Sílvia Roca.

De ese modo, el ganador de este año recibirá un total de 10.000 euros (6.000 euros más otros 4.000 para participar), la misma cuantía que en 2017. Asimismo, el segundo clasificado obtendrá un premio por valor de 3.000 euros y el tercero recibirá 2.000. Estos dos últimos también percibirán los 4.000 euros correspondientes para tomar parte en el concurso. Se mantienen los premios de 1.000 euros al mejor desfile y de 600 euros honorífico al mejor director si así lo estima el jurado.

Las entidades que participarán este año son la Asociación Musical «La Lira» de Cheste, la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca) y la Unión Artística y Musical de Montroy.

El pasado sábado se celebró en la casa de la cultura el sorteo de actuación. El azar determinó que los de Cheste abran el certamen por la mañana. En la sesión matinal también se podrá disfrutar del concierto de los de Mota del Cuervo. Cerrarán la competición los ribereños ya en la audición de la tarde. Como es tradicional, mientras el jurado delibera, en los Jardines del Mercado tendrá lugar el «mano a mano» entre el Ateneo y Santa Cecília, un espectáculo musical de gran nivel.