La reforma del segundo tramo de la calle Pérez Galdós de Alzira, el comprendido entre el cruce con Reyes Católicos y el colegio Santos Patronos, no comenzará finalmente el 8 de enero. El proyecto de ampliación de aceras, plantación de árboles y renovación del pavimento para dar continuidad al tramo inicial cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y el gobierno municipal no quiere correr el riesgo de que cualquier demora producto de algún imprevisto o simplemente por una climatología adversa provoque que la calle siga en obras en vísperas de fallas o durante las propias fiestas.

El concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual, confirmó ayer que la reforma de este segundo tramo de uno de los principales ejes comerciales de la ciudad comenzará a principios de abril, entre el día 3 y el 10, una vez finalizadas las celebraciones de Semana Santa. El edil explicó que se ha valorado que el plazo de dos meses era muy ajustado, especialmente si se tiene en cuenta que el montaje de carpas y de algunas de las fallas de la Sección Especial arranca con días de antelación. Por otra parte, Pascual señaló que las obras de conexión del colector en el cruce con Reyes Católicos obligarán a cerrar temporalmente a la circulación el primer tramo de Pérez Galdós.

«Hay que intentar molestar lo menos posible y las obras se harán en el menor tiempo posible», señaló el edil, mientras recordaba que el proyecto fija un plazo de ejecución de dos meses. El edil ya mantuvo ayer una reunión con representantes de la falla Camí Nou para explicarles el proyecto -la reurbanización de la calle puede obligar a desplazar la falla infantil- y en los próximos días tiene previsto visitar los comercios de la zona para presentar la actuación prevista.

Fernando Pascual anunció que, una vez concluyan estas obras, la constructora se trasladará a la calle Hort dels Frares para acometer la renovación del alcantarillado, de la red de agua potable y la reurbanización exterior com calle peatonal, con la perspectiva «de que puedan estar acabadas antes de Sant Bernat». Cabe recordar que la falta de acuerdo entre vecinos y comerciantes sobre la mejor época para ejecutar estas obras provocó que el ayuntamiento pospusiera en septiembre su ejecución -se habló entonces de acometerlas en abril- y optó por priorizar el proyecto del segundo tramo de Pérez Galdós, a priori más sencillo, con la perspectiva de comenzar el 8 de enero. Finalmente ha revisado este calendario y las obras comenzarán en abril.