Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos

Al menos cuatro municipios se interesan por acoger el vertedero

Representantes de Tous, Guadassuar, Gavarda y Antella participan hoy en la visita a la planta de Algímia para conocer el funcionamiento de una instalación similar a la que se proyecta en la Ribera

Al menos cuatro municipios se interesan por acoger el vertedero

El Ayuntamiento de Tous ha sido el primero en manifestar públicamente su disposición a albergar el vertedero comarcal, pero podría no ser el único. El Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna ha organizado una visita al vertedero de Algímia de Alfara -«lo más parecido» a la instalación que se proyecta en la comarca, apuntó el presidente del consorcio, Salvador Montañana- para que alcaldes y concejales puedan comprobar «in situ» el funcionamiento de una planta de estas características. La comitiva que hoy se desplazará a Algímia contará con representantes de los ayuntamientos de Gavarda, Antella, Guadassuar y Tous. También el de Alzira había mostrado interés, aunque finalmente no había confirmado ayer su asistencia.

Se trata por tanto de la mitad de municipios que la segunda capa del informe elaborado por la Agència Energètica de la Ribera (AER) indica que disponen de suelo apropiado para albergar el vertedero. Cabe recordar que, los cuatro primeros, en este caso Real, Montserrat, Turís y Llombai, rechazaron de forma rotunda esta posibilidad.

El consorcio ha fijado el 31 de enero como fecha límite para que los ayuntamientos de estos ocho municipios -Montroi, Catadau y Sellent completan la lista- manifiesten si aceptan o no acoger esta planta, para poder elegir después el emplazamiento que se considere más idóneo entre aquellos que hayan mostrado su conformidad. En cualquier caso, tanto el presidente del consorcio como algunos miembros que ayer asistieron a la asamblea del ente abogaron por la prudencia, especialmente tras el firme rechazo mostrado por el PP de Carlet ante la posibilidad de que la partida de la Parra de Tous sea una alternativa, al subrayar que con posterioridad se deberán realizar estudios de detalle más concretos antes de tomar la decisión final. «Son procesos largos», incidió Montañana.

El director general de Qualitat Ambiental, Joan Piquer está previsto que acompañe a la delegación de la Ribera en su visita al vertedero de Algímia. Montañana, en su condición de alcalde de Guadassuar, confirmó que su municipio estará representando en la visita al vertedero, pero declinó pronunciarse sobre la disposición de su ayuntamiento a acoger el vertedero. Todo apunta que agotará el plazo fijado por el consorcio antes de dar una respuesta.

El Plan Zonal de Residuos obliga a que cada consorcio se dote de las instalaciones necesarias para tratar la basura que se genera en su ámbito. En el caso del Consorci Ribera-Valldigna, ya está operativa una moderna planta de selección construida en Guadassuar y han comenzado las obras de la nueva planta de compostaje. Queda pendiente la construcción del vertedero que debe recibir el denominado rechazo, es decir, los residuos que no se pueden reutilizar tras el proceso de selección. El rechazo que habitualmente ha generado este tipo de instalaciones ha dificultado y mucho la elección de un emplazamiento, aunque algo ha empezado a cambiar. Son varios los municipios que valoran las posibles ventajas de albergar la instalación. La ausencia de un vertedero en la Ribera está generando un coste millonario de transporte de estos residuos que se traslada a la tasa que pagan los usuarios.

Compartir el artículo

stats