Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catadau rechaza acoger el vertedero y se une a Carlet contra la opción de Tous

? Los dos municipios recuerdan el rechazo general que ya en 2010 generó la alternativa de la Parra

El Ayuntamiento de Catadau no está dispuesto a que el vertedero comarcal se instale en su término municipal y se movilizará junto al de Carlet para evitar que el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna elija la alternativa de Tous que situaría la planta en el linde de sus términos municipales. Catadau es uno de los ocho pueblos en que el segundo informe de la Agència Energètica de la Ribera señaló terrenos adecuados para acoger la planta y, en su caso, con varias alternativas. El teniente de alcalde Manolo Bono (PSOE), no obstante, explicó ayer que la corporación ya acordó por unanimidad, en un pleno celebrado en noviembre, comunicar al consorcio su negativa a albergar estas instalaciones. Por otra parte, y tras conocerse que Tous acepta que el vertedero pueda ubicarse en una partida que el gobierno municipal identificó como la Parra, la comisión de gobierno de Catadau acordó el miércoles mostrar su oposición a esta alternativa y realizar las acciones que sean necesarias para impedirlo. Bono recordó la oposición surgida ya en 2010 a este emplazamiento y recordó que situaría esta instalación junto a Matamón, «que hoy está declarado paraje natural», también cerca del acuífero que suministra al Marquesat y de un pozo de riego.

La alcaldesa de Carlet, M. Josep Ortega (Compromís), por su parte, también reiteró ayer su oposición a que se ubique un «macrovertedero» en el paraje de la Parra. Ortega recordó que la ciudadanía ya mostró en 2010 su rechazo a esta posibilidad tras alertar de todos los inconvenientes que podría comportar y que esa oposición «contaba con el apoyo expreso de los partidos que actualmente conforman el gobierno de Carlet».

«Me parece increíble que pueda volver a plantearse esa posibilidad y más cuando hay un rechazo unánime por parte de los ciudadanos de Carlet», señaló la alcaldesa, mientras anunciaba que el ayuntamiento adoptará todas las medidas necesarias «para impedir una eventual instalación del vertedero en la zona de la Parra». Ortega anunció que asumirá junto al alcalde de Catadau, Hèctor Roig, la oposición al proyecto, y empezará a coordinar acciones con el objetivo de evitar que el Consorcio de Residuos opte por ese emplazamiento.

Cabe recordar que el PP de Carlet, actualmente en la oposición, fue el primer grupo en reaccionar tras desvelar el martes Levante-EMV la posibilidad que Tous aceptaría esta instalación en una zona que el ayuntamiento identificó como la Parra. La popular Laura Sáez ya mostró su rechazo y anunció su intención de liderar la oposición a ese emplazamiento. El gobierno municipal de Carlet señala que la apuesta del Ayuntamiento de Tous, «gobernado por el PP», incide, cargaría sobre Carlet los principales efectos negativos que pueda provocar en la población esta instalación.

Compartir el artículo

stats