La estrategia de Gabriel Hervás, el que fuera miembro de Compromís, surtió efecto en el último pleno del Ayuntamiento de Turís donde, a pesar de mantener un pacto con el actual equipo de gobierno formado por el PSOE y el independiente y exrepresentante de Ciudadanos, Ismael J. Corell, para sostener la mayoría frente a los seis concejales del Partido Popular, decidió aliarse con la oposición para rechazar los presupuestos municipales del 2018 y que estos aprobasen su aumento de sueldo.

El propio edil admitió que su decisión era fruto de la negativa de sus socios a equiparar su sueldo hasta niveles parecidos a los del alcalde y el teniente alcalde, cifra cercana a los 20.000 euros anuales y con una dedicación exclusiva. Frente a ello, Gabriel presentó una moción de urgencia en la que se recogía su propuesta y los populares votaron a favor, logrando así su incremento. «Me hicieron una promesa pero como ocurre con las palabras, se la llevó el viento. Mi intención era equiparar las retribuciones de los tres primeros pero su respuesta fue que no lo veían lógico. El problema es que ellos sí que se lo han subido. Al final, decidí refutar los presupuestos por cojonudo, pese a que están bien enfocados y pueden ser muy positivos para la población. Tampoco les costaba mucho a ellos apoyar mi decisión», aseguró Gabriel Hervás.

El alcalde de Turís, Eugenio Fortaña, explicó a este periódico que la decisión del exedil de Compromís les ha dejado perplejos y calificó el acto como «mercenarismo político». De hecho, su intención es la de quitarle todas las competencias que tenía. «No sabemos cómo va a desarrollarse esto. Es una traición pero vamos a seguir con la misma ilusión que el primer día y con la cara bien alta. Su postura fue vergonzosa porque en los presupuestos llevábamos una importante partida para solucionar los problemas de suministro de agua que afectan a la población y él ha primado el beneficio particular al general. Si quiere seguir en esa línea, que se deje el ayuntamiento y pase a gestionar una empresa», afirmó Fortaña.

Un ejecutivo sin competencias

Aprovechando el apoyo de Gabriel Hervás, el Partido Popular de Turís también presentó una moción para eliminar las competencias de la junta de gobierno y pese al rechazo del PSOE e Ismael J. Corell, terminó aprobándose, por lo que a partir de ahora, todas las decisiones pasarán previamente por el pleno. «Lo llevaban preparado. De todos modos, nosotros no queremos entrar en este tipo de disputas. En un principio, cuando hablamos con él, nos dijo que las cuentas municipales le parecían perfectas y luego llegó el batacazo. Ahora, el proyecto de las cuentas para el 2018 está en manos de la secretaria para que añada las modificaciones oportunas tras aprobarse el aumento de sueldo», declaró Eugenio Fortaña.

Por su parte, Hervás confirmó que quiere sentarse a analizar la situación con el actual equipo de gobierno. «Soy un hombre de palabra y mi intención es seguir apoyando al actual equipo de gobierno. Esto ha sido algo anecdótico», sentenció el edil.