El rescate de animales y mascotas es cada vez más corriente. También de aves y rapaces de gran tamaño heridas. No tanto de palomos, pero también ocurre. Sucedió el pasado viernes en Almussafes y se trataba de ejemplares muy valiosos.

Fue en la tarde del 22 de diciembre. Las aves se introdujeron en el techo de una fábrica durante una de las actividades organizadas por el Club de Colombicultura Sollanense y ya no pudieron salir hasta que subieron los bomberos a recogerlas. Los 70 palomos, pertenecientes a los integrantes de la citada asociación, están valorados en unos 120.000 euros. Dos de los palomos deportivos recuperados superan en valor los 5.000 euros y uno de ellos desciende de un palomo que ha sido campeón de España valorado en 35.000 euros.

La Unidad de Protección Animal y del Medio Ambiente de la Policía Local de Almussafes (UPAMA) diseñó una operación especial coordinándose con una dotación de bomberos de Silla con la finalidad de rescatar a los 70 palomos atrapados en el techo de la nave industrial situada en el polígono que rodea a la factoría de la multinacional Ford.

Perseguir a la hembra

Ante la imposibilidad de llegar hasta la altura en la que se localizaban estos ejemplares, la Policía Local de Almussafes tuvo que solicitar la colaboración del Parque de Bomberos de Silla, que trasladó hasta el polígono un vehículo equipado con grúa telescópica, mediante la que pudo hacerse efectivo el rescate y la entrega de las aves a sus propietarios.