Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde alega que el grupo de danzas local no «daba el perfil» para actuar en el Pont de Ferro

? Dice que contrató a la agrupación de Carcaixent al tener experiencia en un «espectáculo de época» ? Descarta que influyera el nepotismo

El alcalde alega que el grupo de danzas local no «daba el perfil» para actuar en el Pont de Ferro vicent m. pastor

El alcalde de Alzira,Diego Gómez ha atribuido a una cuestión de mera idoneidad la participación del Grup de Balls Populars Les Folies de Carcaixent en el centenario del Pont de Ferro de Alzira. En respuesta a una pregunta formulada por la concejal Chelo Martínez (PP), la primera autoridad municipal alegó que el Grup de Danses d'Alzira, que se ha declarado públicamente ofendido por no haber sido invitado a intervenir en la celebración y ha pedido explicaciones por ello, «no daba el perfil» que se buscaba, dado que se había previsto una recreación histórica del acto inaugural de la plataforma férrea ocurrido hace un siglo.

«Se pretendía montar un espectáculo de época», precisó Gómez, una ambientación similar a la que se llevó a cabo el pasado 22 de octubre con la misma finalidad en Gavarda. Ese día, para conmemorar el centenario del puente de hierro de hierro de ese pequeño municipio, también intervino Les Folies. La representación gustó a las autoridades alcireñas, que intentaron imitarla dos meses después en la capital de la Ribera Alta.

«Les Folies de Carcaixent ya había participado con éxito en la inauguración de Gavarda y pensamos que el Grup de Danses d'Alzira no tenía ese perfil», enfatizó el alcalde durante la sesión plenaria municipal celebrada en la noche del pasado miércoles. «No merecemos que no nos hayan tenido en cuenta ni para actuar ni como asociación invitada», reprochaba el comunicado de la asociación folclórica alcireña emitido el martes.

Diego Gómez, sin embargo, negó en el hemiciclo municipal que los servicios de protocolo no hubieran cursado una invitación formal al Grup de Danses d'Alzira para que asistieran al acto conmemorativo que tuvo lugar el sábado 16 de diciembre sobre el Pont de Ferro. «Sí que fueron invitados a través de un correo electrónico», aseguró. El alcalde también se comprometió a convocar a los representantes del colectivo para darles personalmente las explicaciones que le han reclamado.

Relaciones familiares

Respecto a la intervención de la madre de una concejala del equipo de gobierno en la actuación del Pont de Ferro, como integrante de Les Folies, Gómez adujo que no es la única alcireña que forma parte del colectivo carcagentino y dio a entender que no había participado en la organización de los festejos. El alcalde confirmó que el Grup de Danses d'Alzira tampoco fue invitado a participar en la inauguración de la Plaça dels Furs, aunque matizó que en ese caso intervino una agrupación de Algemesí: la Muixeranga.

Compartir el artículo

stats