Las estadísticas se ponen del lado del castillo de Cullera, que sigue batiendo sus propias marcas año tras año. En 2017, la emblemática fortaleza recibió 33.479 visitantes, lo que supone un 11,5 % más que en el ejercicio anterior, cuando el monumento ya había pulverizado sus registros anteriores. Los datos afianzan al castillo cullerense como el monumento con más visitas de la Ribera y demuestran que, en pocos años, se ha convertido en uno de los atractivos complementarios a la oferta de sol y playa que más llaman la atención del turismo que llega al municipio.

El castillo de origen árabe y que data del siglo X es la joya de la corona del rico patrimonio cullerense y, después de las playas, el espacio más visitado. Desde que fuera restaurado y abierto al público en 2011, su crecimiento ha sido exponencial. Ya en 2015, el Castillo de Cullera batió récords de visitas al lograr las 26.175 frente a las 24.905 del año anterior. El año pasado, 2016, superó los 30.000 visitantes.

«La ampliación del horario en invierno, que se aplica desde 2016, ha resultado ser todo un éxito», destacó la concejala de Patrimonio Histórico y Museos, Amparo Jover, que añadió: «Ha acabado de impulsar la llegada diaria de visitantes al castillo». Es precisamente en los meses de temporada media y baja donde más crecen los turistas que buscan conocer el atractivo patrimonial de la ciudad.

«Se trata de turistas que pasan aquí algunos días, pero también de muchos grupos organizados que vienen desde fuera adrede para conocerlo», afirma Jover. «La afluencia de autobuses es constante», remarcó.

Por meses, agosto fue el mejor de la serie con más de 5.000 visitas registradas, seguido por abril, septiembre y julio. No obstante, los guarismos son similares en mayo o junio, lo que denota un goteo constante de visitantes que alejan al Castillo de la estacionalidad.

20 % de extranjeros

El perfil del visitante del Castillo responde al del turista nacional, procedente sobre todo de la Comunitat Valenciana, Madrid, las dos Castillas y Cataluña. Sin embargo, el porcentaje de extranjeros ya alcanza el 20 %, aproximadamente.

La fortaleza cullerense alberga el Museo Municipal de Historia y Arqueología y además también acoge exposiciones temporales y durante los meses de verano ofrece casi a diario espectáculos musicales nocturnos. Esta extensa oferta incentiva todavía más la llegada de visitantes.

Construcción de la época califal es Bien de Interés Cultural (BIC) y tiene además un carácter legendario dado que resistió a los intentos de asalto del Rey Jaime I.