Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de una licencia impide retomar la emisión a las TV de Sueca y Algemesí

Berca también contrata con Ribera Televisió espacios para ofrecer sus programas a la espera de que el Gobierno conceda la matrícula preceptiva

La ausencia de una licencia impide retomar la emisión a las TV de Sueca y Algemesí

Las televisiones locales de Sueca y Algemesí se han encontrado con un nuevo escollo en su camino en busca de retomar la emisión a través de una frecuencia de TDT. Si bien el Consell adjudicó hace un par de meses la licencia provisional para la prestación del servicio público de televisión digital terrestre local y aprobó los estatutos del nuevo Consorcio de Comunicación Comarcal, lo cierto es que, por el momento, siguen sin poder emitir. La ausencia de una matrícula, que debe conceder el Gobierno, ha obligado a ambos ayuntamientos a recurrir a Ribera Televisió para que Sueca TV y Berca TV transmitan sus espacios a través de un televisor.

La señal de Sueca TV y Berca TV se apagó el martes 26 de septiembre de manera anticipada debido a un problema técnico, aunque estaba previsto que el fundido a negro se realizara el día 30. Cabe recordar que ambas televisiones emitían en una situación de vacío legal ya que, tras comprar los derechos de emisión a Libertad Digital (que obtuvo la concesión de la licencia), una sentencia tumbó dicha concesión y el Consell realizó una readjudicación de las licencias. Los ayuntamiento de Sueca y Algemesí se pusieron manos a la obra de forma conjunta para implementar el consorcio comarcal, lo que permitiría aprovechar la concesión pública que la demarcación de Alzira obtuvo para la comarca cuando se distribuyeron los canales.

Poco tiempo después de conocerse el anticipado apagón de señal, el Ayuntamiento de Sueca anunció que había alcanzado un acuerdo con la empresa Ribera Televisió para que la cadena local se viera a través de la frecuencia de la firma privada. Dicho acuerdo contemplaba una serie de franjas horarias en las que la emisora pública suecana emitía su programación habitual, la cual se podía visionar en todos los municipios donde llega la señal de Ribera TV.

Algemesí también se planteó en su momento alcanzar un acuerdo similar, pero no se llegó a formalizar y continuó la emisión de la programación local a través de internet.

Estatutos del consorcio comarcal

El contrato entre el consistorio suecano y la empresa televisiva comarcal expiraba el 31 de diciembre con la perspectiva de poder emitir ya mediante la frecuencia asignada. Cabe recordar que a mediados de noviembre el Consell adjudicó la licencia provisional para la prestación del servicio público de televisión digital terrestre local y aprobó los estatutos del nuevo Consorcio de Comunicación Comarcal.

No obstante, falta un trámite para que ambas televisiones locales puedan emitir a través de la frecuencia pública comarcal. El retraso se debe a que no se ha recibido todavía la matrícula por parte del Gobierno, una especie de número de serie.

De ese modo, e l 1 de enero el Consorci de Televisió Sucro TV puso en marcha sus emisiones a través del canal comarcal Ribera Televisión, pese a tener ya en sus manos la licencia provisional que otorgó la Generalitat.

Al desconocerse el tiempo que puede tardar en obtenerse dicho trámite, ambos ayuntamientos han alcanzado un acuerdo con Ribera Televisió durante un mes, que se podrá renovar en caso de que el ministerio demore aún más el envío de la matrícula.

Compartir el artículo

stats