La Ribera va encaminada, según diferentes estudios demográficos, a una progresiva despoblación acompañada de un envejecimiento de sus habitantes. Esta circunstancia se pone de manifiesto en los últimos datos publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE). Entre 2012 y 2016, el número de pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social creció un 2,6 %, lo que situaba el número de pensionistas de la comarca, en ese último año, en un 16,58 % del total de la población. En ese periodo de tiempo, el importe medio de las retribuciones creció alrededor de un 8 %.

Por localidades

Si se analizan los datos del IVE por localidades, se observan algunas variaciones significativas en el último año. Antella, registró un descenso del número de pensionistas del 6,26 % entre 2015 y 2016, pasando de 356 a 335. No obstante, eso no revierte una situación que se da desde varios años, ya que es uno de los municipios con más pensionistas de la comarca en términos porcentuales. De los 1.271 habitantes censados, el 26,3 % cobraban algún tipo de retribución de la Seguridad Social, en gran parte por jubilación.

Con todo, en términos porcentuales hay una localidad que supera a Antella. Se trata de Llaurí. El pequeño municipio de la Ribera Baixa contabilizaba en 2016 una población total de 1.212 habitantes, un 29,8 % de ellos recibía algún tipo de prestación. Cabe recordar que, según otros estudios demográficos, se trata del municipio de la Ribera con un mayor porcentaje de vecinos mayores de 65 años. En su caso, no obstante, sí que se ha producido un incremento entre 2015 y 2016, pasando de 354 a 362 pensionistas. Al menos una cuarta parta de la población recibía en 2016 algún tipo de prestación de la Seguridad Social en Sumacàrcer (25,4 %) y Sellent (26,1 %).

Aunque los porcentajes en el resto de poblaciones son menores, treinta y dos municipios de la comarca contaban en 2016 con al menos un 20 % de su población como pensionista. A los citados anteriormente, habría que sumar también Albalat, Alcàntera, Alfarp, Alginet, Beneixida, Benicull, Benifaió, Benimuslem, Carcaixent, Càrcer, Carlet, Catadau, Corbera, Cotes, l'Ènoca, Favara, Fortaleny, Gavarda, Guadassuar, Manuel, Massalavés, la Pobla Llarga, Polinyà, Rafelguaraf, Sollana, Tous y Villanueva de Castellón.

Al otro lado de la balanza se encuentra Montserrat, que es la localidad con menos pensionistas en términos porcentuales (poco más de un 13 % de la población). Le siguen Montroi (15,8 %), Almussafes (16,8 %) y Turís (17,4 %).