Corrían los primeros días del mes de enero del año 1868 cuando un grupo de jóvenes de la localidad de Corbera pidió ante el pleno municipal «permiso para que se les facilitara los bajos de la casa consistorial para hacer ensayos de la música de banda que estaba organizándose en la localidad». Así consta en los archivos del municipio, que constatan la creación de una banda de música que, por lo tanto, este año cumple su 150 aniversario.

Los miembros de la entidad están completando una nutrida agenda de actos para conmemorar la fecha. El Ateneu Musical La Lira de Corbera cuenta con una escuela de música con más de 150 alumnos y alumnas y en los últimos años, la sociedad ha obtenido diversos reconocimientos como el segundo puesto en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine «Ciutat de Cullera» o el primer premio en la Sección Segunda de la 125 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, entre otros. Además ha sido la organizadora durante años del Festival de Bandes, con otras asociaciones ribereñas.

«Conmemorar, hacer memoria de algo conjuntamente, permite crear vínculos identitarios a partir de las memorias compartidas por las personas. En nuestro caso pocos vecinos escapan a la vinculación con la banda. Las sociedades musicales son una creación distintiva e identificadora de los pueblos valencianos. En el caso del pueblo de Corbera desde hace, al menos, 150 años», argumenta Vicent Peris de Sales.

Por aquel año 1868, un grupo de amigos se juntaba para la interpretación de pequeñas piezas musicales, pero fue en 1919 cuando se creó definitivamente una banda de música, perfectamente organizada. Se denominó Unió Musical Corberense. Al año siguiente ya se contrató al primera profesor, Ricardo Benavent Bonora y en 1921 se dio la primera salida oficial, al ser contratada por una falla de València.

A pesar de la gran afición por la música, en 1922 se produjeron diferentes rencillas que llevaron a desaparecer a la banda, reiniciándose el 6 de marzo de 1924 cuando otro grupo de vecinos creó una nueva banda que se denominó Ateneu Musical La Lira. Algunos de los directores más importantes de la historia fueron Eduardo Vila, Marí Martí, Bernabé Sanchis, Vicente Terol, José Fabra (que estuvo de 1973 a 1991), Francisco Javier Martínez o Ricardo Ortega. Ya en 1929 se consiguió el primer premio de la Fiesta del Pasodoble celebrada en Sueca.