La mecanización es uno de los retos a los que se enfrentan los agricultores. La introducción de máquinas y equipos de uso agroindustrial permiten acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural, algo que está llamando la atención de muchos labradores y que, en los últimos tiempos, ha crecido su demanda.

Con su uso, lo que se pretende es reducir costes de producción en el campo y en especial, los trabajos de poda representan un alto coste dentro de las tareas de cultivo de un árbol frutal, bien sean los cítricos o bien sean los caquis. Estos, junto a los tratamientos fitosanitarios, son la parte donde mayor inversión se realiza en los cultivos.

El alto precio de la mano de obra obliga a realizar ciertas labores de forma mecanizada, entre ellos los trabajos de poda y triturado, y también de tratamientos fitosanitarios. El problema es que las limitaciones en el tamaño de las explotaciones y la costumbre de realizar estas tareas de forma manual han hecho que este sistema se vaya introduciendo en la Comunitat Valenciana de manera mucho más lenta que en otros países donde la tecnología está cada vez más presente en las cosechas.

En ese proceso se encuentra la Cooperativa Agrícola de Algemesí (COPAL) que ha utilizado para sus trabajos la prepodadora de discos, que consiste en un brazo articulado en el que están colocados normalmente cinco discos alineados. Este brazo puede colocarse en cualquier posición por el accionamiento hidráulico a través del tractor. Una vez situado, una bomba conectada a la toma de fuerza del tractor hace girar los discos de acero con diamante incrustado, que gracias a sus dientes van cortando todas las ramas que se encuentran en el sentido de la marcha. La cooperativa está realizando labores de prepoda mecánica en caquis y cítricos con resultados en costes interesantes para sus socios. La intervención permite una reducción importante en los costes de poda y una reducción de la mano de obra en la explotación agrícola, además de ganar en eficacia y eficiencia.

Para la utilización de la máquina es imprescindible que el campo cumpla unos requisitos de mecanización, es decir, debe tener un marco de plantación para que la máquina pueda pasar, aunque como norma general, por donde circula un turbo pasa también la máquina. Para que puedan comprobar las funciones de esta herramienta, la cooperativa la ha puesto a disposición de todos sus socios.