Una consulta a los técnicos sobre el escaso desarrollo que presentan los naranjos amargos plantados con fines ornamentales hace ya algunos años en la avenida Padre Pompilio de Alzira ha dado lugar a un descubrimiento sorprendente. Las raíces no se han podido desarrollar porque se plantaron con la maceta incluida.

Los técnicos han detectado en una primera cata nueve alcorques en los que ha aflorado la maceta de plástico que suelen llevar los plantones en el invernadero, aunque estiman que puede haber bastantes más y no sólo en la avenida Padre Pompilio, según señaló ayer el concejal de Gestión Urbanística y Servicios Públicos, Fernando Pascual. El edil anunció que se van a revisar todos los naranjos amargos que presentan un déficit de desarrollo y, en una primera estimación, indicó que puede haber medio centenar de ejemplares en las mismas condiciones. Otras zonas en que se han detectado estos árboles ornamentales con los mismos síntomas son la calle Trinidad Redal, en el barrio de Les Basses, y la plaza de la Marina Española.

El edil del PSPV señaló que, en el caso de los árboles de Padre Pompilio, se trata de naranjos plantados hace prácticamente una década y atribuyó este hecho a la «desidia» del anterior gobierno del PP en la gestión «y a la falta de supervisión de los trabajos» que se realizaban. Al parecer, según las primeras informaciones recabadas por el edil, se trata de un trabajo que la empresa concesionaria que se encarga de los parques y jardines subcontrató. En todos los casos, señaló, se trata de árboles plantados en legislaturas anteriores.

El propio Fernando Pascual denunció a través de las redes sociales este sorprendente hallazgo: «Los trabajos de investigación han llegado a una conclusión inverosímil. Los naranjos se plantaron con la maceta incluida, lo que ha dificultado su crecimiento», señala el escrito difundido por el concejal, que también deja claro que no se trata de una broma.