Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garrigues no tendrá rival mientras dos aspirantes competirán en la Ribera Baixa

El sindicalista Josep Rizal Gómez renuncia a concurrir a las primarias al ver que no cuenta con apoyos suficientes Impulsan una candidatura para competir con Salva Martínez Marín

Garrigues no tendrá rival mientras dos aspirantes competirán en la Ribera Baixa v. m. p.

La alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues, no tendrá finalmente que medirse a ningún rival para convertirse en la primera mujer que asume la secretaría general del PSPV en la Ribera Alta. El otro aspirante que había anunciado su intención de concurrir a las primarias, el sindicalista de Alginet Josep Rizal Gómez, ha descartado finalmente presentar candidatura y así lo comunicó ayer tanto a Garrigues como al partido tras abrirse el plazo para la formalización de las mismas. Éste se cierra hoy a las 20 horas y no es previsible que se postule ningún otro aspirante. Sería realmente una sorpresa.

Donde previsiblemente sí habrá batalla es en la Ribera Baixa. El secretario de Organización del PSOE de Albalat, Salva Martínez Marín, ya anunció en diciembre su intención de tomar el relevo de Jordi Mayor como secretario comarcal. Cuenta con el aval de la potente agrupación de Almussafes, aunque en las últimas horas ha empezado a conformarse una candidatura alternativa que podría acabar de fraguarse hoy mismo. Si se confirma, ambos se medirán en el proceso de primarias del que saldrá el nuevo secretario general.

Sin apoyos suficientes

En el caso de la Ribera Alta, Josep Rizal Gómez confirmó ayer a Levante-EMV su decisión de no concurrir a las primarias. Había anunciado una serie de contactos para sopesar sus posibilidades de éxito antes de tomar la decisión definitiva. «He hablado con algunas agrupaciones y he llegado a la conclusión de que no cuento con el apoyo suficiente», confirmó el también exconcejal de Alginet, mientras anunciaba su intención de apoyar la elección de Neus Garrigues como secretaria general. «Se trata de una mujer joven, que ostenta una representación institucional y que abre una ventana de aire fresco a nuevas generaciones y a nuevas formas de hacer política», señaló el veterano sindicalista.

Cabe recordar que Garrigues, que recientemente se ha integrado en el equipo de asesores del presidente de la Diputació de València, ya lanzó a principios de mes su campaña con una auténtica demostración de fuerza por la presencia de cargos públicos de numerosos municipios que la arroparon en una cena celebrada en la Pobla Llarga mientras que otros que no estaban presentes hicieron llegar sus mensajes de adhesión. Con estos antecedentes, la renuncia de Rizal a formalizar su candidatura deja el camino expedito para que la alcaldesa de la Pobla tome las riendas del PSPV comarcal. El calendario aprobado en el último comité comarcal ha fijado el congreso de elección para el 3 de marzo.

Más disputado se presume el cargo en la agrupación de la Ribera Baixa si finalmente hoy se confirma la presentación de un segundo candidato, que llevará a la militancia a tener dos opciones en el proceso de primarias convocado. Si bien se había barajado el nombre del edil de Favara Rafa Gisbert como la alternativa a Martínez Marín, todo apunta que no será él quien le dispute la secretaría general de la comarca.

Compartir el artículo

stats