El Il·lustre Col·legi d'Advocats de Sueca defendió ayer la mediación como mecanismo para reducir el número de juicios. La organización colegial conmemorará mañana con una acción informativa el día europeo de la mediación, que se celebra cada año el 21 de enero. Para ello, instalará un punto informativo ante las puertas de la sede de los juzgados de la Placeta del Convent de la capital de la Ribera Baixa con la finalidad de informar a quienes acudan a los juzgados, y a la ciudadanía en general, sobre la mediación, sus características y ventajas.

«La mediación es una vía alternativa y complementaria de resolución de conflictos, sin tener que acudir inevitablemente a la vía judicial. Se trata de un medio para la resolución de desavenencias en las que las partes en conflicto intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas con la ayuda de un profesional, en este caso el mediador, que gestiona el proceso, pero sin función decisoria. Se trata de un procedimiento eficiente y económico, susceptible de realizarse en pocas sesiones, de forma positiva, evitando la dilación y costes de los procesos judiciales», defendieron los abogados suecanos.

En este sentido, los profesionales de la abogacía del partido judicial, pusieron en marcha, a finales del año 2014, un centro de mediación en el que se prestan servicios relacionados con conflictos familiares, en rupturas matrimoniales y de pareja; mediación hipotecaria; conflictos en arrendamientos urbanos y rústicos; conflictos societarios; entre otros.