n Buscar nuevos mercados ha pasado a ser una prioridad de los municipios turisticos. Cullera no es una excepción y va lanzada a por el turista internacional. El objetivo del departamento de Turismo del ayuntamiento es que en 2019 el 40 % de los visitantes de la ciudad procedan de otros países europeos. Así lo manifestó ayer el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, durante la primera jornada de Fitur, la feria internacional más importante del mundo en la que la capital turística de la Ribera está presente dentro del stand de la Comunitat Valenciana.

En 2001 solamente el 8 % de los turistas de Cullera eran extranjeros tras años en los que franceses y alemanes dejaron de pasar sus períodos vacacionales en la ciudad. Y es que a pesar de etapas previas con un cierto peso del extranjero, Cullera siempre se ha considerado un destino mayoritariamente «nacional», lo que ha hecho depender al sector de los vaivenes de la economía española.

La apuesta ahora pasa por diversificar el tipo de cliente abriendo nuevos mercados para romper con esa depedencia del monocultivo nacional. En los dos últimos años la tendencia ha ido al alza. En la actualidad, prácticamente el 33 % de los visitantes son de otras nacionalidades. Destacan los franceses, que suponen más de la mitad de quienes deciden pasar sus vacaciones en Cullera; les siguen alemanes y británicos.

El plan de Cullera para convertirse en un destino más internacional pasa por aprovechar las conexiones directas a través del aeropuerto de Manises. «Es una ventaja competencial que hasta ahora habíamos ignorado y tiene un potencial enorme como así se ha demostrado en otros destinos cercanos como la ciudad de València», destacó Mayor.

En estos momentos, Visit Cullera -la marca turística internacional de la ciudad- se promociona a través del canal online en todas aquellas ciudades y sus respectivos cinturones urbanos que tienen vuelos directos con Manises. En total, 22 áreas metropolitanas con un potencial de clientes superior a los 20 millones de habitantes como Londres, París, Frankfurt o Amsterdam.

«Tenemos las mejores playas de la provincia, más de 300 días de sol al año, una gastronomía increíble, ocio, patrimonio y actividades complementarias», resumió el alcalde de Cullera.