La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana ha hecho entrega, durante la cena anual de socios, de un reconocimiento al Museu Valencià de la Festa de Algemesí, y a su albergue, por la difusión del camino y la atención dispensada a los peregrinos que eligen la ruta del «Camí de Llevant» para llegar a Santiago de Compostela. Cabe recordar que, el pasado año, la agrupación hizo lo propio con el consistorio, al que entregó su Medalla de Oro.

De hecho, el Ayuntamiento de Algemesí creó el primer albergue de peregrinos en el 2002 y por él han pasado numerosos caminantes, la mayoría de ellos extranjeros entre los que destacan alemanes, holandeses, franceses, británicos, italianos, canadienses, estadounidenses o australianos. Cabe destacar también que en los dos últimos años se ha incrementado la presencia de peregrinos chinos y japoneses. En el Camino de València a Santiago, Algemesí tuvo gran importancia para los peregrinos, pues allí descansaban después del itinerario que parte a orillas del Turia.

Algemesí presenta en su recorrido numerosas alusiones a los símbolos compostelanos. La «vieira», símbolo por excelencia del peregrino, aparece en las «Mazas Municipales» del siglo XVII, situadas en el salón de plenos del ayuntamiento. Además, la Basílica de Sant Jaume, dedicada al patrón de los caminantes, también está ornamentada con numerosas vieiras, y el antiguo escudo municipal representa la imagen de Santiago sobre un camino empedrado.