Una pequeña parte de Carcaixent está, también, en Madrid durante estos días para dar a conocer sus atractivos turísticos. Su apuesta más reciente es la de la Fira Modernista, que este año homenajeará al primer sindicato de encajadoras de naranja. Además, la edil de Turismo, Paula Lozano, garantizó la presencia de aquellas actividades que han gozado de gran aceptación durante las dos primeras ediciones.

El cartel de la Fira Modernista, obra del artista local Pau Álvarez, rememora una fotografía que el día 1 de mayo de 1918 se hicieron las componentes de la sociedad de trabajadoras «El despertar femenino», el primer sindicato de encajadoras de naranja. Lozano remarcó la importancia de aprovechar la efeméride para poner en valor ese hito tan importante para el tejido social agrario de la época: «No queríamos dejar pasar la ocasión y cien años después queremos hacer memoria de ese colectivo y de todos los que se conformaron en aquellos años y que hicieron de Carcaixent una ciudad viva, dinámica y moderna». De hecho algunas de las propuestas de la Fira irán ligadas temáticamente a la creación del sindicato y, en general, a la configuración social de la época.

Además, la edil de Turismo subrayó que se mantendrán aquellas actividades que siempre han gozado de un gran recibimiento por parte del público, como las recreaciones históricas, las rutas ubanas o las visitas a los huertos, entre muchas otras.