Algemesí celebra hoy el día de Sant Sebastià de la Vila, fiesta en que se conmemora su nacimiento como ciudad independiente gracias a los privilegios otorgados que llegaron de la mano de Bernat Guinovart y Doménec Gamieta, una fecha que el ayuntamiento aprovecha para distinguir con su Guardó d'Honor a vecinos y entidades destacadas.

Este año, a propuesta de colectivos y asociaciones de todo tipo, será la Asociación Deportiva Scooter Club, uno de los clubes de piragüismo más antiguos de España, la que reciba a título colectivo el Guardó d'Honor de la Ciutat d'Algemesí coincidiendo con su sesenta aniversario.

Esta distinción pretende reconocer una trayectoria de seis décadas compitiendo a escala nacional e internacional, ya que muchos palistas del club han formado parte de la selección española en las categorías juvenil y senior y el club ha aportado incluso piragüistas que han disputado competiciones olímpicas. Por otra parte, la creación de una escuela de niños ha asegurado el futuro del club.

Algemesí, como cada 20 de enero, volverá a rememorar la historia para agradecer la tarea de Guinovart y Gamieta, que propiciaron su nacimiento como pueblo independiente. Los actos comenzarán a las 18 horas con una procesión cívica desde la plaza Mayor al parque Salvador Castell, donde se rendirá tributo a los bustos de Bernat Guinovart y Doménec Gamieta depositando una corona de laurel. Las celebraciones se trasladarán al Teatre Municipal donde, a las 19 horas, se entregará el Guardó al Scooter.